La EMA adjudicará por 7,3 millones el pozo de tormentas de Hermanos Castro

La EMA adjudicará por 7,3 millones el pozo de tormentas de Hermanos Castro

El consejo dio su conformidad al contrato con Acciona, con la única abstención del PSOE, pero rechazó las cuentas de la empresa para 2019

M. MORO GIJÓN.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) autorizó ayer la adjudicación de las obras del pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro a la empresa Acciona por un importe de 7.336.118 euros. El contrato que se firmará en la próximas semanas establece asimismo un plazo de ejecución de 22 meses y un plazo adicional de garantía de 5 años. Todos los consejeros votaron a favor en este punto, a excepción del representante del PSOE, el edil César González, quien se abstuvo para expresar su descontento y desconfianza con el devenir de la empresa municipal en su última etapa.

Se dio luz verde en la misma reunión del consejo a la prórroga por un año del servicio de seguridad, salud y gestión ambiental de las empresas que realicen servicios o ejecuten obras para la EMA.

Además, se informó de una sentencia judicial condenatoria para la EMA y favorable a la empresa que tenía las obras del saneamiento de Fano, Baldornón y Caldones. Denunció a la EMA porque no estaba de acuerdo con la cantidad entrega en la liquidación de los trabajos.

También se acordó sacar a licitación un plan estratégico de la empresa, para el que la gerencia espera contar con aportaciones de los consejeros. Los análisis del matadero que solicitó el consejero de Xixón Sí Puede, David Alonso, se encargaron al servicio de Medio Ambiente, que lo incluyó en sus planes. Lo que no salió adelante fue el presupuesto de la empresa municipal para 2019. Unas cuentas que recogían un montante global de 34,15 millones de euros, incluyendo 24.515.000 euros para gasto corriente y 9.642.000 para inversiones (un 13% más respecto a 2018). Votaron a favor Foro, Xixón Sí Puede y los vecinos. En contra, el PSOE, mientras se abstuvieron el resto de consejeros.

El equipo de gobierno de Foro atisba cada vez ve más cerca el escenario de prórroga presupuestaria para las cuentas de 2019. Mantiene el calendario de negociación previsto pero todo apunta, con el ambiente preelectoral que se respira en el Ayuntamiento, que todo lo que se haga a partir de ahora será en balde.

Veto salvo en Cultura

Consejo de administración tras consejo de administración y junta rectora tras junta rectora la oposición está vetando los presupuestos de cada una de las empresas municipales y entes asociados. Así ha sucedido en Divertia, el Patronato Deportivo Municipal, el Centro Municipal de Empresa (Impulsa) y la Empresa de la Vivienda (Emvisa), EMTUSA y ayer con la EMA. La única excepción a esta regla está en la Fundación Municipal de Cultura (sus cuentas salieron adelante con el voto de calidad de Foro) y en Emulsa, cuyo consejo no se pudo celebrar el pasado lunes por falta de quórum.

 

Fotos

Vídeos