El PP reclama a Barbón «margen» para modificar el presupuesto regional
Teresa Mallada ve en el proyecto de cuentas posibilidades «de mejora para no tener que devolverlas»
El PP anunció esta mañana que aprovechará el trámite de enmiendas para variar el proyecto de presupuestos autonómicos de 2021. «No dejar caer a los asturianos debería ser el gran proyecto de los presupuestos y no lo es», valoró la presidenta popular, Teresa Mallada, en una rueda de prensa en la sede del partido en Gijón. La también portavoz parlamentaria incidió en que el borrador supone un incremento de 681 millones sobre las cuentas del presente curso «y de ellos solo 100 millones van al fondo de rescate, y casi 300 millones al refuerzo de la administración autonómica». En el PP «lo tenemos claro, no procede este reparto», asentó.
Por el momento la estrategia de los populares pasará por registrar enmiendas a las cuentas. El trámite estará abierto entre el día 16 y el 22, por lo que los populares tienen ese periodo para determinar si finalmente presentan una enmienda de totalidad o no. Esta mañana la formación dijo no valorar por ahora esa vía y conminó al Ejecutivo regional a incorporar las peticiones del PP para las cuentas. «Hay margen de mejora para no tener que devolver el presupuesto; si quiere que el PP participe, deben darnos margen», instó Mallada.
Centra la presidenta del PP su discurso en la cuantía y formato del fondo de rescate. Los 100 millones que contempla son «absolutamente insuficientes, y sus características no solucionan el problema económico porque no es retroactivo, solo contempla ayudas a negocios que cierren en 2021», indicó. «Esperábamos un fondo más ambicioso», dijo. «Pedimos que recapaciten y modifiquen el fondo tanto cualitativa como cuantitativamente», abundó. En el actual escenario «hasta 5.000 autónomos de Gijón pueden bajar la persiana», el concejo ha pasado «de 27.000 a 37.000 parados» con la pandemia y «solo uno de cada cuatro gijoneses trabaja». Por ello plantea desviar al fondo de rescate parte de los recursos que ahora entiende no tienen más uso que el de «reforzar a la administración».
Noticia Relacionada
Mallada cree que los presupuestos regionales tienen «margen de mejora»
En la rueda de prensa criticó que «no existen partidas en materia de polígonos industriales», cuando los de Roces y Lloreda necesitan de mejoras para «ser competitivos». También afeó que siendo la sanidad una prioridad en la pandemia al proyecto presupuestario le «falten incentivos a profesionales que se van a otras comunidades y por tercera vez se incluye una partida para la ampliación del Hospital de Cabueñes», pero reduciendo la suma a 3,5 millones.
El portavoz municipal, Alberto López-Asenjo, concluyó que «Barbón se olvida de Gijón». El secretario general del PP local, Pablo González, lamentó por su parte que en el plan de vías «se rompan consensos» y recordó que de haberse seguido el cronograma fijado en el convenio actualmente en vigor «las obras ya estarían empezando este año», lo que generaría «entre el 5 y el 6% de mejora del empleo en Gijón, entre directos e indirectos». «Eso no hay alcaldesa que lo levante», anotó.