Premios Gijón Empleo
«Hay que marcarse objetivos y hacer las cosas con pasión»Alba González y Said Ait Hammou, galardonados con los Premios Gijón Empleo por sus historias de superación personal
Una sonrisa invade los rostros de Alba González (2004) y Said Ait Hammou (2001). Ellos dos son los ganadores de los primeros 'Premios Gijón Empleo' ... de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Aunque para ellos la vida no ha sido un camino de rosas, han sabido sobreponerse a los inconvenientes y, por ello, sendas historias de superación personal se han visto recompensadas con este galardón.
Said llegó a España con 16 años desde Tinghir, al este de Marruecos. Pese a estar solo y no saber el idioma, esto no repercutió en su motivación. Said pasó por el centro de menores de Loriana y al poco llegó a Gijón. En tan solo seis meses, gracias a la Escuela de Segunda Oportunidad, aprendió el idioma y comenzó a formarse.
En un primer momento, lo hizo en hostelería, pero Said tenía claro que quería convertirse en electricista y carpintero. «En mi pueblo natal no hay electricidad. En un futuro quiero poder volver y ayudar con todo lo aprendido», explica. Tras realizar el grado básico sobre electricidad, participó en la Escuela Taller La Tejerona, uno de los cursos que oferta la agencia local.
Gracias a su aprendizaje en la escuela mecanizando y montando elementos de carpintería, puede presumir en la actualidad de trabajar en la empresa Media Madera con la que ha podido viajar trabajando por toda España arreglando distintas instalaciones. Aunque, sin ir muy lejos, ha participado en el mantenimiento de la pasarela de Nuevo Roces y Contrueces. Su próximo destino será Tenerife. «Estoy conociendo todo el país, algo que no me viene nada mal», ríe.
Durante todos estos años, Said afirma que siempre ha tenido claras sus metas, a expensas de las críticas que pueda haber hacia los menores no acompañados que llegan a España. «No les doy importancia», afirma. «Quiero aprovechar a aprender todo lo que sea posible y a todos los que estén en mi situación les diría que sueñen, porque se puede lograr», dice con una sonrisa.
De acuerdo con estas palabras está la gijonesa Alba González. En su caso, le diagnosticaron un síndrome nefrótico en 2007, con tan solo tres años. En 2010 le trasplantaron un riñón. «Tuve muchos tratamientos, diálisis, cuadros de dermatitis atópica severa...», enumera.
Todas estas idas y venidas a los hospitales hicieron que le costara continuar con sus estudios. Pero eso no le detuvo. El año pasado, Alba realizaba por las mañanas el certificado profesional en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales de la agencia y, por las tardes, el grado superior de Técnico de Imagen y Medicina Nuclear. Ahora, se encuentra terminando el segundo año del ciclo formativo y por las mañanas trabaja en el Centro Gerontológico Costa Verde.
Estudiar Enfermería
Su gran sueño es «poder estudiar enfermería» y el motivo detrás de este propósito no es otro que «devolver ese cariño y apoyo» que los profesionales de la salud han tenido con ella durante todos estos años. Para la gijonesa, ganar este premio fue «toda una sorpresa». Explica que escribir la memoria con su trayectoria personal para el concurso le hizo «recordar y estar orgullosa» de todo lo que había conseguido. «Es toda una motivación», dice con una sonrisa. A todos aquellos que se encuentren en su misma situación les recuerda que «cada uno tiene su trayectoria y crecimiento personal, no hay que compararse». Juzga muy importante «marcarse objetivos a corto y largo plazo», algo que hace que «se gane cada vez más motivación». Pero, sobre todo, el secreto está «en hacer las cosas con pasión y ganas, sino no sirve de nada».
Said y Alba acudirán el viernes al mediodía a la recogida de premios en el salón de actos del centro municipal de El Coto junto con las demás categorías ganadoras, la empresa Inmersive Oasis y la entidad Asperger Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión