Borrar
Una joven compra un ramo de tulipanes en uno de los puestos de la Asociación Parkinson Jovellanos, en el Jardín Botánico.

Ver fotos

Una joven compra un ramo de tulipanes en uno de los puestos de la Asociación Parkinson Jovellanos, en el Jardín Botánico. T. HALABI

«Nos presta que cuenten con nosotros para estos actos»

El Botánico comparte la fiesta por sus 16 años con la Compañía Asturiana de Comedias y la Asociación Parkinson Jovellanos

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 29 de abril 2019, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gijoneses aprovecharon el soleado día de ayer para disfrutar de las actividades que programó el Jardín Botánico Atlántico de Gijón para celebrar su decimosexto cumpleaños. Además de entrada gratuita, los visitantes se encontraron con visitas guiadas temáticas por el recinto, representaciones de teatro costumbrista a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias y la posibilidad de hacerse con un ramo de tulipanes a cambio de un donativo a favor de la Asociación Parkinson Jovellanos. «La compañía también cumplía años ahora y nos pareció una idea muy chula celebrarlo los dos a la vez», explicó Pedro Abello, director del Jardín Botánico.

Las celebraciones en este recinto siempre van acompañadas de un buen número de actividades que atraen a los visitantes. Ayer acudieron 5.469 personas. En esta ocasión le tocó al teatro. Sergio Buelga y Armando Felgueroso, director y actor, respectivamente, de la Compañía Asturiana de Comedias, aseguran que «nos presta mucho que cuenten con nosotros para colaborar en este tipo de actos, porque creemos que también somos una parte importante de la ciudad». El director de esta histórica formación explica que «la salud del teatro asturiano es muy buena. Hay muchos profesionales y aficionados que ganan premios fuera de Asturias, pero en la región no se les reconoce el trabajo. Tiene que volver a ponerse en marcha el circuito profesional», reclama poco antes de iniciar las representaciones en el Botánico. Como ya ocurre desde 2012, a propuesta de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el Jardín Botánico adquirió más de un millar de tulipanes que cedió a la Asociación Parkinson Jovellanos para que los vendiera en ramos por un donativo de cinco euros. Pedro Abello, recordó que el recinto «realiza diferentes acciones solidarias, como esta o con el Banco de Alimentos o la Cocina Económica, entre otras entidades». Y se colocaron dos puestos a la entrada del recinto donde los visitantes podían comprar sus ramos y, de paso, colaborar con esta asociación gijonesa, que cuenta con más de 320 asociados y atiende a 97 afectados por esta enfermedad.

Ana Lázaro es la directora de la entidad y reconoce que esta actividad «siempre resulta muy bien. La gente que viene un año suele repetir». Y es que hay que tener en cuenta que en una de estas jornadas suelen pasar más de cuatro mil personas por el Jardín Botánico. Aprovecharon además para informar a los visitantes de la campaña que desarrollan durante todo el año para concienciar de que, si no se potencia la investigación, en 2040 el parkinson será la enfermedad grave más común.

En la asociación ofrecen numerosos servicios a sus asociados, según explicaron Constantino Roces y Francisco Covarrubias, como fisioterapia, gimnasia y logopedia, «unos servicios que los debería ofrecer la Seguridad Social, pero tiene unos tiempos de espera que son imposibles para nosotros», apuntan. Y como es habitual en estos casos, su principal problema es la falta de recursos, tras los últimos recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios