Gijón
Los vecinos de Contrueces logran evitar los desalojosLa mediación del Principado, Vipasa y el Ayuntamiento, consigue alquileres sociales de la Sareb para las familias afectadas
Buscar soluciones para evitar los desalojos de las 16 familias que viven en la calle Río Piloña 3, en el barrio gijonés de Contrueces,, era el objetivo marcado por la Sareb y el Principado en una reunión telemática, y es lo que se ha alcanzado gracias a la colaboración del Principado y la intermediación de la empresa pública de vivienda asturiana, Vipasa, que se ha comprometido a que 15 familias que habitan en este inmueble aporten información sobre su situación socioeconómica para establecer si existen situaciones de vulnerabilidad.
Publicidad
Tras ese estudio, y si el resultado es óptimo, las familias podrán acceder a un alquiler social que les permita permanecer en la vivienda y pasarán a formar parte del Programa de Alquiler Social de Sareb, que supone la firma de un contrato de alquiler social sujeto a la LAU, por un plazo de 7 años y cuya renta mensual se limita al 30% de los ingresos familiares.
El Programa incluye la participación en un Plan de Acompañamiento Social apoyado en gestores especializados cuya finalidad es mejorar a futuro la situación de las familias. Asimismo, pueden entrar a formar parte de un Programa de Inserción Laboral en caso necesario. Para aquellas familias que no sean vulnerables se respetarán los actuales contratos de alquiler y se prorrogará por un año los que venzan en el presente año facilitando la puesta al día de los contratos.
Noticia relacionada
16 familias con alquileres en un edificio de Gijón temen su desalojo en bloque
La cooperación y el diálogo han sido fundamentales para llegar a un acuerdo en la reunión telemática celebrada entre la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, así como el presidente de Sareb, Javier Torres, y el director de Vivienda Social y Asequible de Sareb, Pau Pérez de Acha.
La «alegría» de la alcaldesa
El acuerdo alcanzado con la Sareb fue celebrado por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón: «Es una alegría absoluta que tras la reacción del Ayuntamiento, el Principado haya decidido intervenir para solucionar una situación absolutamente injusta. Mi más sincera enhorabuena a los vecinos, que no dudaron en luchar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión