El Principado destinará 40.000 euros al colegio Campoamor
La consejera de Educación asegura que «no hay problemas estructurales» en el edificio, que será reformado en breve
MARLA NIETO
GIJÓN.
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 00:59
La comunidad educativa del colegio Ramón de Campoamor, en el barrio de El Coto, protesta por los graves desperfectos que sufre este centro educativo desde la construcción de un nuevo edificio, en 2013. Goteras, humedades y techos descolgados, así como inundaciones en las pistas deportivas y baños inhabilitados, son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta. El director del centro, Alfredo González, asegura, de hecho, que incluso afecta al desarrollo de las clases.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, respondió ayer, en declaraciones a este periódico, a estas quejas. «La empresa que tenemos derivada para emergencias dentro del servicio de infraestructuras de la consejería, Tragsa, visitó el centro y reparó parte de la cubierta. Se destinó, para ello, 23.000 euros», indicó. Sin embargo, dijo, «no fue suficiente, al parecer». «Por eso está previsto ahora destinar 40.000 euros más para el arreglo de la fachada y de la cubierta, para dar solución a las humedades que padecen», garantizó.
«Los colegios tienen que mantenerse y hay que invertir en ellos año tras año, es competencia de los ayuntamientos y tienen que asumirla. Imagino que el Campoamor estaría ya muy deteriorado para terminar teniendo esta serie de desperfectos tan serios». La techumbre de todo un tejado «cuesta unos 200.000 euros», puntualizó Suárez. «Esos 40.000 euros serán para arreglar otra de las partes, pero si tienen que reformar todo un tejado, ya hablamos de más dinero. Solo retirar el amianto ya vale ese dinero, luego hay que hacer toda la reconstrucción... Es mucho más», apuntó.
Suárez replicó también a las críticas realizadas por Podemos, que aseguraba que «nadie se hace cargo de las deficiencias estructurales del colegio». La consejera de Educación remarcó que, según les ha trasladado la empresa Tragsa, «no hay problemas de tipo estructural, pues de haberlos esta misma empresa hubiese emitido un informe sobre ello».
La reforma, añadió la titular de Educación, «dará comienzo en cuanto finalicen todos los trámites». También se pronunció sobre la necesidad de desalojar el centro: «Tendrán que valorarlo y ver si fuera necesario desalojar o no, aunque desde mi perspectiva no hará falta».