El Principado pide interlocución entre FP y empresa «para innovar en empleo»
«Desconocemos los puestos que se demandarán dentro de diez años», advierte el consejero de Innovación y Ciencia, Borja Sánchez
EVA FANJUL
GIJÓN.
Martes, 24 de septiembre 2019, 01:07
El Principado considera esencial mantener una «interlocución constante» entre las instituciones educativas y el ámbito empresarial para poder desarrollar nuevas titulaciones que, a su vez, permitan crear nuevos perfiles profesionales en un ámbito laboral en constante evolución. «No sabemos qué empleos va a haber de aquí a diez años», advierte el consejero de Innovación, Ciencia y Universidad, Borja Sánchez. Por eso, «no podemos lanzar o proponer ningún tipo de titulación sin escuchar antes a las empresas y sus demandas», destacó.
El consejero visitó ayer las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral, acompañado del director general de Enseñanzas Profesionales y exdirector de este instituto, Javier Cueli, y de la actual directora del centro, María Goitia.
En este marco, Sánchez destacó el valor de la Formación Profesional, del que dijo «es clave» y «debería tener el prestigio e importancia que merece». El consejero insistió en que «la innovación no deja de ser la teoría puesta en acción y, principalmente, quien la hace es el personal técnico». Por eso, la estrategia del Principado de cara al futuro horizonte laboral pasa por «acompasar las nuevas necesidades del sector empresarial con la formación de nuestros titulados sea a través de la FP Dual o de la convencional».
Eso sí, Borja Sánchez advirtió de la necesidad de una reciprocidad en esta relación sinérgica. «Si desde las instituciones se hacen esfuerzos, los demás agentes implicados deben tomar su parte de responsabilidad», incidió.
La paradoja de la FP
Buena parte de las titulaciones que se imparten en Formación Profesional presentan un alto grado de inserción laboral. Sin embargo, el nivel de matriculación en algunas de ellas no es el esperado. Esto se debe, en buena parte, «al desconocimiento de la oferta formativa existente y de sus salidas profesionales», asegura la directora del CIFP La Laboral, María Goitia.
«Necesitamos visibilizar lo que hacemos, estamos en medio de la Milla del Conocimiento y las empresas del parque no saben lo que hacemos y que pueden tener alumnos en prácticas plenamente cualificados», afirma la directora del centro de FP. Para ello, algo que Goitia considera esencial es que «se llegue a ver el equipamiento que tenemos, que es el mismo que existe en la empresa, así como todas las familias de titulaciones que impartimos».
El centro de FP La Laboral cuenta con unos 1.200 alumnos, y una plantilla de 108 docentes. El instituto imparte una veintena de titulaciones de FP tanto del sector industrial como el de servicios. Todos ellos con una alta empleabilidad.