Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Un coche de la Policía Nacional, este sábado, frente al Palacio de Justicia de Gijón, por donde pasaron los investigados para luego ingresar en prisión. Paloma Ucha

Prisión sin fianza para los cuatro detenidos por cultivar y vender marihuana desde Gijón a Europa

Se les imputan delitos de organización criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluidos públicos, electricidad y agua

Sábado, 18 de marzo 2023, 18:05

Comenta

La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 1 de Gijon, en funciones de guardia, dictó una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos en la 'operación Cathay', que desmontó dos macro invernaderos de marihuana donde una mafia china surtía a Europa. Las diligencias se vinculan en principio a los delitos de organizacion criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluidos públicos, electricidad y agua, sin perjuicio de que dicha calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción. Los cuatro investigados ingresarán de inmediato en el Centro Penitenciario de Asturias.

Así son las naves de Gijón donde un clan chino escondía 3.400 plantas de marihuana.

Así son las naves de Gijón donde un clan chino escondía 3.400 plantas de marihuanaVer 15 fotos

Así son las naves de Gijón donde un clan chino escondía 3.400 plantas de marihuana.

Atiende la magistrada la petición de la Fiscalía, que había solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La Fiscalía, sin perjuicio de que esta calificación pueda ampliarse o modificarse a lo largo de la instrucción, atribuye a los investigados los delitos de elaboración, cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes en cantidad de notoria, importancia, grupo organizado y defraudación de fluido eléctrico y agua.

Semiesclavizados

En el marco de la operación policial, los agentes liberaron a tres personas que trabajaban en condiciones de «semiesclavitud» en una nave de Tremañes en la que vigilaban las 24 horas las cosechas de 'maría' que recolectaban cada mes para enviar a países de Europa del Norte, la mayoría a Reino Unido. Son los denominados 'jardineros', el nivel más básico de la organización y cuya tarea es la de permanecer en el interior de las naves con el fin de controlar y gestionar el correcto cultivo. Dormían en un pequeño habitáculo con una litera y un camastro. Disponían de un mini baño y de sacos de arroz y un hornillo eléctrico para cocinar.

Hay hasta el momento cuatro detenidos y 160 kilos de cogollos de marihuana decomisada, además de 3.000 plantas aprehendidas. Se trata del mayor golpe al narcotráfico de marihuana en el concejo. Se desarrolló bajo el nombre de 'Cathay' (el hombre antiguo de parte de la actual China) y permanece abierta para intentar llegar a los mayores escalones posibles de la organización criminal asentada en Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Prisión sin fianza para los cuatro detenidos por cultivar y vender marihuana desde Gijón a Europa