Los problemas de tráfico obligan a suprimir el nuevo carril bus en la glorieta de Foro
También se han tenido que reordenar los giros
Ni una semana ha durado el paso por la glorieta de Foro del nuevo carril bus de entrada a Gijón por las avenidas de Oviedo y Constitución. Emulsa ha repintado este viernes la señalización viaria de la rotonda, suprimiendo la vía que se pretendía dedicar en exclusiva al transporte público. Si bien aún no se había marcado sobre el asfalto la indicación 'bus/taxi', sí se había marcado una gruesa línea continua para diferenciar este carril -el situado más a la derecha- de los dos del tráfico general. Pero ahora se ha sustituido por una línea discontinua y vuelve a estar a disposición de todos los vehículos que quieran circular por la parte más exterior de la glorieta. Aunque no es el único cambio que se había hecho en la glorieta en sentido entrada a la ciudad y que ha habido que corregir.
El carril exterior de la glorieta es de uso libre, el interior obliga a seguir rodeando la isleta central y el carril de incorporación termina en un 'ceda'.
Los autobuses tenían el carril exterior de la glorieta, se podía salir de ella desde el interior y el nuevo carril de incorporación finalizaba en un Stop.
El carril interior que antes nacía de la nada a la altura de la escultura Obelisco, ahora es una continuación del que rodea el resto de la glorieta. Y se había señalizado de manera que permitiera salir desde el centro de la rotonda hacia Constitución, lo que, como adelantó EL COMERCIO, generó confusión entre los conductores e incluso propició algún choque por alcance. Ahora este carril interior se separa de los otros dos con una línea continua que impide cambiar a otro y solo permite seguir dando la vuelta en torno a la isleta, hasta el punto de que ahora muchos coches que acceden a él desde la glorieta de Foro con la intención de desviarse hacia La Calzada por Príncipe de Asturias se encuentran con que no pueden hacerlo. Algo que este viernes ocasionó no pocas discusiones y pitidos.
Los cambios los completa el nuevo carril de incorporación que se acaba de construir sobre la antigua mediana y que estaba pensado para el tráfico que salía desde el centro de la glorieta hacia Constitución. Tenía línea continua y terminaba en Stop. Desde este viernes la línea es discontinua y la señal final un Ceda el Paso. Si bien no queda claro qué coches van a hacer uso de él. El Ayuntamiento justifica todos estos cambios sobre el proyecto inicial en que «tras la apertura de la glorieta, se detectaron problemas para absorber el tráfico».