Procesan a siete directivos de iDental por fraude de 23,6 millones al Estado

Concentración de afectados en la plaza Mayor, en una imagen de archivo. / JORGE PETEIRO
Concentración de afectados en la plaza Mayor, en una imagen de archivo. / JORGE PETEIRO

La Audiencia Nacional abre una pieza separada por un delito contra la Seguridad Social, que se suma a la estafa, lesiones, falsedad, blanqueo y lesiones

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

José de la Mata, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso de iDental, ha procesado a siete miembros de la excúpula de la compañía por 24 delitos contra la Seguridad Social que habrían causado un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas. Se trata de una pieza separada de la macrocausa por los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

El magistrado ve indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López. También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

La deuda a la Seguridad Social corresponde a los impagos del grupo iDental y del Instituto Odontológico Asociados (IOA, con el que intentaron repetir la estafa). El magistrado concluye así la investigación judicial de esta pieza de la macrocausa originada tras el cierre de las clínicas de iDental en todo el país, entre ellas la de Gijón, donde dejó alrededor de un millar de afectados. A nivel nacional, las víctimas superan las 62.000.

De la Mata considera que el grupo iDental empezó a acumular irregularidades cuando García Pellicer y Vicente Castañer ocupaban los cargos de responsabilidad en sus empresas y que continuaron creciendo tras el relevo de éstos y el nombramiento de González Sánchez. Detalla las distintas etapas de iDental y del IOA entre 2015 y 2018, en las que los investigados desarrollaron maniobras que «señalan el ánimo defraudatorio de los responsables del grupo, que revelan el vaciamiento patrimonial del mismo mediante la salida de fondos o generando ficticias obligaciones para su provecho en caso de convenio concursal».

Tres periodos de impagos

El juez distingue dos etapas en el fraude de iDental, una primera en la que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones. A esto suma un tercer periodo, cuando se trató de repetir la estafa con el Instituto Odontológico Asociados en el que los impagos fueron de 1,7 millones.

«La ocultación de los socios reales de la empresa deudora, la utilización de testaferros y las deudas muy elevadas con la Tesorería General de la Seguridad Social» unido al «desvío de fondos a estructuras empresariales particulares» denotan, dice el juez, «una planificación previa». Tras el auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), ahora las partes deberán presentar sus escritos de acusación y defensa y luego se dictará la apertura de juicio oral.

A la investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional, se suma la que efectuará la Unión Europea a través de las comisiones de Salud Pública y de Protección al Consumidor. Se trata de la mayor estafa registrada en España.

Recientemente, la asociaciones de afectados, de forma coordinada, presentaron una denuncia ante la fiscalía contra todas las administraciones involucradas en la investigación de la estafa al considerar que «actuaron de forma totalmente permisiva en lo relativo al desarrollo de la actividad de iDental durante años».