El programa 11x12 suma un nuevo colegio para ganar espacio por las restricciones covid
Se desarrolla en 14 centros escolares, en los que se organizan 240 campamentos con 2.400 plazas para niños de Infantil y Primaria
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 16 de julio 2021, 02:35
El concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, visitó ayer el Colegio Público Río Piles, uno de los catorce de la ciudad en los que ... se está desarrollando el programa 11x12, concebido para favorecer la conciliación familiar también durante los meses de verano y que está resultando un verdadero éxito. «Vimos que tenía que seguir a pesar del covid», explicó el edil, quien apuntó que «el año pasado hubo una disminución en la ratio de niños, pero este lo pudimos compensar aumentando un colegio».
La suma de ese centro permite ofertar 240 campamentos con 4.200 plazas, de las que hay cubiertas 3.778. Además, 2.170 niños «tienen derecho a beca de comedor», remarcó Tejón. El edil considera fundamental este programa «para la conciliación de las familias, sobre todo para las parejas jóvenes, que pueden seguir con su vida laboral mientras sus hijos están bien cuidados». De momento, solo quedan algunas plazas para las últimas semanas del verano en los colegios Noega, Montiana y Nicanor Piñole.
Las actividades con los alumnos de Infantil y Primaria las organiza la empresa Vitaevents. Su gerente, Patricia Arias, y la coordinadora del servicio, María Menéndez, explicaron al concejal el funcionamiento del programa. Aprovechan todos los espacios de los colegios, aunque intentan estar al aire libre lo máximo posible «haciendo mucha actividad deportiva, muy dinámica. Los niños salen de aquí agotados. También hay una parte de manualidades y dinámicas de grupo en las que intentamos trabajar valores como fomentar la amistad o el compañerismo», explicó Menéndez.
En cada colegio pueden acoger a 30 niños, que se distribuyen en dos grupos burbuja de quince cada uno, «intentando que tengan el menor contacto entre ellos y que los grupos estén cohesionados por la edad y en número de niños y niñas», apuntó Menéndez. Pero es que los pequeños se pueden pasar prácticamente todo el día en estas actividades, pues incluso cuentan con un servicio de madrugadores, de 7.30 a 9 horas, en el que pueden desayunar. Las actividades son de 9 a 14 horas y desde ese momento hasta las 16 están en el comedor. «Cualquier familia que tenga unos horarios complicados puede tener al peque aquí con nosotros», remarcó la coordinadora del servicio.
Los colegios en los que se desarrolla el programa son Alfonso Camín, Asturias, Begoña, Clarín, Jovellanos, El Llano, La Escuelona, Federico García Lorca, Montevil, Montiana, Nicanor Piñole, Noega, Rey Pelayo y Río Piles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión