El Ayuntamiento atribuye la mala calidad del agua de la playa de San Lorenzo a los alivios en el Piles
Seguirá monitorizando la situación del arenal y lo abrirá al baño en su totalidad en cuanto un muestreo confirme la rebaja de contaminación
E. C.
Jueves, 22 de junio 2023, 14:04
El Ayuntamiento atribuye principalmente a vertidos en el Piles la mala calidad del agua que obligó a decretar esta mañana la prohibición del baño entre las escaleras 12 y 15 de la playa de San Lorenzo. A pesar de que la red de saneamiento de la cuenca este de Gijón se ha fortalecido con la entrada en servicio del pozo de tormentas de Hermanos Castro y la depuradora del este hay determinados días en que la intensidad de las precipitaciones sigue superando la capacidad de transporte de los colectores de aguas residuales, obligando a realizar alivios en la parte baja del cauce, muy próximos a la playa.
Esta tarde el equipo de gobierno emitió un comunicado en el que asegura que continúa monitorizando la situación en la playa de San Lorenzo, a la espera del próximo análisis sobre la calidad de las aguas. Esta tarde ha tenido lugar una reunión a la que asistieron la alcaldesa, Carmen Moriyón; el concejal Rodrigo Pintueles; el concejal Jesús Martínez Salvador; el gerente de la EMA, Pedro Menéndez y el jefe del servicio de Medio Ambiente, Jesús Testón. Además del carácter informativo del mismo, el encuentro sirvió para para conocer a fondo el estado de la red de saneamiento y las posibles causas de lo ocurrido.
Noticia Relacionada
La playa de Ribadesella, cerrada al baño por la contaminación de sus aguas
En este sentido, en el día de mañana se realizará un nuevo muestreo en la zona afectada para conocer la calidad del agua. En caso de resultado positivo, la playa volvería a abrirse al baño en su totalidad.
El cierre parcial de la playa es una actuación habitual en los últimos años en periodos de intensas lluvias y que viene contemplado en el protocolo de actuación frente a eventos contaminantes en el litoral.