Borrar
Ana Braña, durante una rueda de prensa. Aurelio Flórez
Ana Braña afirma que el ciudadano no notará la prórroga presupuestaria en Gijón

Ana Braña afirma que el ciudadano no notará la prórroga presupuestaria en Gijón

El equipo de gobierno aún confía en llegar a un acuerdo para 2018 en el Pleno de febrero

Europa Press

Gijón

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha señalado este miércoles que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, firmará en este día o siguientes la prórroga presupuestaria, que se baraja, a falta del visto bueno de Intervención Municipal, en 202 millones de euros, 28 millones menos respecto al anteproyecto presentado por el Gobierno local.

Braña, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido, no obstante, en que el ciudadano de a pie no va a notar la prórroga presupuestaria y que sigue siendo voluntad del equipo de gobierno local el poder llegar a un acuerdo para 2018, si es posible en el Pleno de febrero mejor que en el de marzo, según ella.

En cifras, y siempre a la espera de que la Intervención Municipal dé el visto bueno, no se podrán prorrogar las inversiones, capítulos 6 y 7, ni los activos financieros -Gijón al Norte y Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia)-. Sobre estos dos últimos, ha apuntado que ya se pensaba financiar estos préstamos con crédito, con lo que se hará de igual manera con la prórroga.

En cuanto a las inversiones, ha apuntado que se va a trabajar desde ya en licitar préstamos entre 20 y 21 millones de euros para acometer lo previsto. Según la edil, posiblemente se haga en dos momentos, uno para cubrir las inversiones plurianuales cuyas modificaciones presupuestarias posiblemente se lleven al Pleno de febrero, y el resto en otro momento.

Faltaría, asimismo, la parte correspondiente a gastos personal, que en el anteproyecto se contemplaba 59,4 millones de euros y en la prórroga la cantidad es de 57,5 en presupuestos. En esta diferencia se incluye toda la parte incrementada por los acuerdos del convenio colectivo acordado. Braña ha adelantado que se quiere llevar al Pleno de febrero la modificación presupuestaria para cumplir con lo acordado, salvo que se llegue a un pacto presupuestario antes.

En cuanto al aumento de la masa salarial, que en el anteproyecto se contemplaba un incremento de un uno por ciento a expensas de la aprobación de la Ley General de Presupuestos, ha indicado que esperarán a que esta última tenga luz verde.

Ajustes automáticos

En el caso de gastos corrientes, estaba previsto un aumento por tres contratos; uno de seguros, otro de notificaciones y el tercero de comedores de escuelas infantiles. El de seguros, según la edil, se está ahora licitando, por lo que habrá que esperar a ver por cuánto se adjudica. "A lo mejor el ajuste se hace solo", ha apuntado.

La edil también ha señalado que hay diferencia en el apartado de transferencias corrientes en torno a 4,6 millones de euros, que deriva de aumentos en transferencias organismos autónomos y empresas municipales.

En cuanto a los convenios, ha señalado que hay muchos que se hicieron plurianuales y se prorrogan, como pueda ser en el primer caso el de Serenos, mientras en otros casos es necesario hacer un nuevo convenio. No obstante, los convenios no plurianuales se financiarán en parte con los ahorros de los capítulos 3 y 9 de gastos financieros y pasivos financieros, de algo más de 1.700.000 euros.

Respecto a inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros había contemplados en torno a 25 millones de euros en el anteproyecto presupuestario y se prorrogan tres millones y pico. Además, se prorroga el fondo de contingencia con un millón de euros. Respecto a las transferencias corrientes, se prorrogan 8,7 millones de euros.

Braña, respecto a los organismos autónomos, ha indicado que la diferencia respecto al anteproyecto presupuestario es de 250.000 euros en el caso de la Fundación Municipal de Cultura (FMC); 2.250.000 euros en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de 350.000 en la Patronato Deportivo Municipal. Dicho esto, ha incidido en que en el caso de las transferencias corrientes a organismos autónomos, estos van a contar prácticamente con el mismo dinero de 2017, pero lo que no va a haber son los incrementos previstos en el anteproyecto presupuestario.

Por otro lado, relativo al posible incumplimiento de la regla gasto ha dicho que hasta que se cierre el ejercicio no se puede saber. Ha recordado, en este caso, que se tomaron medidas para intentar cumplirla, pero hasta marzo no se sabrá.

Braña, por otro lado, ha reconocido que estos días no está prevista ninguna reunión y en la primera semana de enero está previsto abordar el Plan Reto, de reestructuración del Ayuntamiento, por lo que hasta la semana del día 8 se retomarán las reuniones sobre el presupuesto. De hecho, el 10 de enero hay convocada una Comisión de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios