PSOE e IU ejercerán «presión» para que la obra de la estación intermodal se licite en este mandato
Asumen que «la ciudadanía está agotada» y prometen «poner toda la carne en el asador» para volver a generar confianza en el proyecto ferroviario
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 20 de enero 2022, 00:43
PSOE e IU ejercerán «presión» de forma conjunta para que la obra de la estación intermodal esté licitada antes de que concluya este mandato. ... Ambas formaciones políticas, que gobiernan en Gijón, se comprometieron ayer públicamente a «poner toda la carne en el asador» para volver a generar confianza en el proyecto ferroviario tras 20 años de retrasos, debates de todo tipo e incumplimientos. Y para los socios de gobierno eso implica que los ciudadanos empiecen a visualizar más pronto que tarde «avances» y «ejecución» de un calendario de actuaciones. Un cronograma que quedará recogido en el nuevo convenio de financiación que sustituirá al aprobado en 2019 y que también deberá ver la luz en el tiempo que queda hasta la nueva convocatoria electoral municipal en mayo de 2023.
Los socios del gobierno local se reunieron ayer para poner en común perspectivas, análisis y valoraciones en torno al plan de vías y fijar la línea de trabajo tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) que se decanta por Moreda como mejor emplazamiento para construir la terminal mixta de trenes y autobuses.
Los dos partidos asumen que llegados a este punto, tras tantas idas y venidas con la operación ferroviaria de Gijón al Norte, «la ciudadanía está agotada» y cunde el escepticismo. «El debate sobre la centralidad de la estación intermodal ha ensombrecido la importancia que tiene la articulación del metrotrén para cambiar la movilidad de Gijón», lamentaron ayer los dirigentes locales de ambas formaciones, Ana Castaño e Iván Fernández Ardura. Ambos afrontan el desafío de agrupar a la mayor parte de las voluntades políticas representadas en el Pleno en torno al proyecto con la estación intermodal en Moreda y a la mayoría de actores sociales. «Tiene que ser un proyecto para todo Gijón», defendieron,
Ardura y Castaño afrontan el desafío de conseguir ampliar el apoyo político en el Pleno y de los actores sociales para «avanzar»
Para PSOE e IU la resolución ambiental marca un punto de inflexión en el devenir del plan de vías porque despeja incertidumbres técnicas y permite empezar a programar los trabajos tanto de la estación intermodal como del resto de estaciones conectadas al túnel del metrotrén que, tal y como adelantó EL COMERCIO, tendrán todos sus proyectos constructivos culminados a lo largo de este mismo año. El diseño de las estaciones de Justo del Castillo y El Bibio estará listo este mismo mes, el plan para ejecutar la obra civil de ampliación hasta Cabueñes se rematará en junio y la estación de la plaza de Europa, la que más se ha visto afectada por los retrasos, completará su diseño en el mes de diciembre.
La coordinadora local de IU, Ana Castaño, reconoció que «no hay receta mágica para volver a enganchar a la ciudadanía», pero sí prometió que «vamos a poner toda la energía y a implicarnos todo lo preciso para que se vea que esta tiene que ser la definitiva».
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, remarcó que tras la aprobación de la DIA para la estación intermodal «está claro el camino que hay que seguir para avanzar». «Para generar confianza hay que reducir incertidumbre y eso lo aportan la resolución ambiental que elige Moreda como mejor ubicación y el nuevo convenio que permitirá los cambios urbanísticos que hemos planteado para el 'solarón'», indicó Ardura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión