Última reunión de la ejecutiva socialista, el pasado 11 de agosto. ALBERTO SÁNCHEZ
Primarias

A falta de horas, el PSOE gijonés sigue con flecos abiertos sobre la recogida de firmas

El secretario de Organización, César González, asegura que «algún militante me ha trasladado su preocupación» en relación a posibles presiones. Sobre el proceso confía en que refleja «el sentimiento en la calle»

Miércoles, 31 de agosto 2022, 14:09

El PSOE gijonés convocó una rueda de prensa este mediodía, a unas horas de que se inicie el proceso de recogida de firmas que podría forzar un proceso de primarias ... , aunque se demostró que siguen flecos sin respuesta. Por ejemplo, reconocen que están a la espera de que Ferraz les mande el modelo de ficha a cumplimentar. También que, en las próximas jornadas se confirme el censo (ahora provisional), si se podrá remitir la firma por correo postal, o si se va a autorizar algún medio telemático. Tampoco se sabe a qué hora se dejarán de recoger firmas el día 15 ni cuanto tiempo se tardarán en verificar. De lo que sí, que el proceso es del 1 al 15 de septiembre, que se podrá usar la Casa del Pueblo en su horario de apertura de lunes a viernes y tres horas el sábado por la mañana, y que cuando se tenga toda la información se pondrá en conocimiento -junto al modelo de ficha- de toda la militancia, por los canales de comunicación habituales whatsapp y correo electrónico.

Publicidad

Sobre el proceso en sí mismo, el secretario de Organización, César González, insistió en lo que se viene diciendo desde la ejecutiva local en las últimas semanas. «Lo que hacemos es dar cauce a un procedimiento recogido y contemplado en los estatutos. Lo contrario sería poco democrático e irregular». Dice González que «esta Ejecutiva no va a levitar sobre los problemas» y añade que «sería irresponsable ponerse de perfil». Sobre las presiones y coacciones que denunciaban días pasados los promotores, el dirigente socialista coincidió en que «algún militante me ha trasladado su preocupación». Por ello, pidió «responsabilidad» y que se garantice el voto secreto. «El proceso tiene que ser ejemplar» y reiteró la petición de que «las tensiones se produzcan lo menos posible» de tal forma que «la gente pueda actuar desde la libertad, mostrar en público su posición, quien quiera hacerlo».

Una de las dudas, sin que aún haya arrancado este proceso, son los análisis que se harán en función del número de firmas final que, a priori, deben ser 592. Preguntado sobre si le gustaría que los promotores hagan públicos los apoyos, sean los que sean, siendo menores, César González se limitó a contestar que «es una cuestión que le compete a ellos». También aseguró que, hasta la fecha, no se ha analizado en la Ejecutiva cuál es el límite a partir del que se llegarán a unas conclusiones u otras, pero confió en que se esta interpretación se haga conjuntamente entre la comisión ejecutiva de Gijón, la alcaldesa y la FSA. «Sea cual sea el resultado tiene que reflejar el sentimiento de la calle».

A este respecto, y sobre las encuestas publicadas el fin de semana por EL COMERCIO, el dirigente socialista dijo que «es una escenario muy ajustado como en otros ámbitos territoriales» y que por ello «el cabeza de lista será determinante para ajustar ese escenario que está muy empatado». César González restó importancia a que haya encuestas que estén preguntando la valoración de María Luisa Carcedo. «No me parece extraño», dijo.

Publicidad

César González confirmó que, de haber primarias, el calendario oficial y que sigue queriendo la actual dirección, es el de presentar candidatos entre el 19 y 20 de septiembre. No obstante, recordó que hay una opción de ir a uno alternativo extraordinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad