¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El concejal socialista Tino Vaquero. E. C.

El PSOE de Gijón pide adoptar medidas para evitar colapsos de tráfico en la ampliación del Alcampo

Asegura que la inauguración de la tienda de Media Markt provocó «un atasco de proporciones gigantescas» y teme que se repita en épocas de compras masivas como las navidades

Iván Villar

Gijón

Viernes, 18 de julio 2025, 15:57

«Lo que hemos visto este jueves solo fue el primer acto. Pero seguro que se repetirá en cualquier momento de afluencia de compras, como ... las navidades». El concejal socialista Tino Vaquero advirtió de los problemas de tráfico que puede causar la apertura de nuevos establecimientos en el entorno del Alcampo de Roces, en Gijón, donde esta semana se inauguró una tienda de la cadena Media Markt con una actividad promocional que motivó «un atasco de proporciones gigantescas que ralentizó el tráfico tanto en sentido hacia Oviedo como de entrada a la ciudad». El edil, que señaló que se trata de «un grave problema que la ciudad no tenía», lamentó la «falta de planificación» y la ausencia de medidas para evitar ese «colapso» y urgió al gobierno local a empezar a estudiar fórmulas para que lo ocurrido ese primer día no se convierta en una tónica cuando lleguen fechas de gran afluencia a esta zona comercial. «Vimos situaciones esperpénticas, como la de empleados del centro comercial dirigiendo el tráfico en el aparcamiento», indicó. Y manifestó su temor a que la situación pueda repetirse «con cada periodo de rebajas o de grandes compras».

Publicidad

El concejal socialista consideró que el origen de este problema «viene de atrás», y más en concreto de la ordenación urbanística de esta zona del concejo en el Plan General de Ordenación de 2019, apoyado por todas las fuerzas políticas municipales salvo el PSOE. «En su día ya denunciamos el modelo de ciudad diseñado en este espacio y que convertir suelo industrial en terciario no solo era una forma de vulnerar las directrices de comercio del Principado, sino que iba a traer consecuencias negativas generando competencia al comercio de proximidad y generando un fenómeno de desestructuración de la trama urbana que acarrearía problemas de movilidad y contaminación al generar más desplazamientos en coche», indicó Vaquero. Añadió que los propios vecinos de Porceyo, «manifestaron ya hace un año sus dudas sobre la forma en la que se estaba urbanizando la ampliación del centro comercial y que las vías de salida de esa zona iban a obstaculizar la salida desde la parroquia». Indicó que en la próxima comisión municipal de Movilidad preguntará por esta cuestión y trasladará lo que «de una preocupación vecinal, en la que tenían razón, ha derivado en un problema real».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad