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Terrenos en Moreda en los que se construirá la estación intermodal. Juan Carlos Tuero
El BOE publica la declaración de impacto que avala construir la estación intermodal de Gijón en Moreda

El BOE publica la declaración de impacto que avala construir la estación intermodal de Gijón en Moreda

Recomienda este emplazamiento porque se mueve menos tierra y hay menor afección a los acuíferos

marcos moro

Jueves, 20 de enero 2022, 10:39

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de hoy la resolución ambiental que recomienda elegir la ubicación de Moreda para la aprobación definitiva del estudio informativo sobre la estación intermodal de Gijon. La declaración de impacto ambiental considera que en Moreda la ejecución de la terminal conlleva menor movimiento de tierras y hay una menor afección a los acuíferos subterráneos. Este trámite además desbloquea la licitación de la obra, que ahora depende del Ministerio de Transportes.

La declaración de impacto ambiental para la estación intermodal, que tal y como adelantó EL COMERCIO fue aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica, recomiendaba seleccionar en la aprobación definitiva del estudio informativo la alternativa que ubica este equipamiento en el entorno de Moreda, con el edificio de viajeros a la altura del viaducto de Carlos Marx y los andenes entre el Palacio de Justicia y la comisaría de la Policía Nacional. La resolución que firma el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, destaca que este emplazamiento tiene «un impacto ambiental inferior» al que venía recogido en el convenio del plan de vías de 2019, junto al Museo del Ferrocarril, en particular en lo que respecta al movimiento de tierras y la afección sobre los acuíferos de la zona.

Llega a esta conclusión tras analizar no solo la evaluación ambiental incluida en el propio estudio informativo, sino también las aportaciones de diversos organismos -Principado de Asturias, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Dirección General de la Costa y el Mar, Adif, Ayuntamientos de Gijón, Carreño y Corvera, EMA, Consorcio de Aguas, etcétera-. «Los informes recibidos consideran preferible la alternativa de Moreda frente a la del Museo del Ferrocarril tanto por el menor volumen de residuos generados, en parte correspondientes a tierras potencialmente contaminadas, como por la menor afección sobre aguas subterráneas, al no requerir realizar obras a 21 metros de profundidad», recoge el documento.

Recuerda que la documentación remitida por el promotor de esta actuación, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, «confirma que existe viabilidad económica y técnica» para optar por este emplazamiento, que además «resulta acorde con los objetivos» de integración ferroviaria y de supresión de la barrera entre barrios que representan actualmente las vías.

En Moreda el planteamiento pasa por construir en superficie tanto el edificio de viajeros como los andenes a los que llegarían los trenes de ancho métrico (antigua Feve) y de largo recorrido, mientras que las vías de los trenes de Cercanías discurrirían a quince metros de profundidad, para continuar después por el túnel del metrotrén.

Con esta configuración, la obra conllevará excavar y enviar a vertederos 875.789 metros cúbicos de tierras, frente a los 1.226.629 metros cúbicos (un 40% más) que habría que mover si se optara por hacer junto al Museo del Ferrocarril una estación con el ancho métrico y la larga distancia a ocho metros de profundidad y las Cercanías a 21 metros bajo tierra. La declaración ambiental indica que no se trata de una mera cuestión de volumen de trabajo, sino que «como consecuencia del pasado industrial de la zona, existe contaminación superficial que impregna los suelos presentes en el ámbito de actuación». Y, por tanto, «el impacto es mayor en la alternativa del Museo del Ferrocarril, por la mayor extensión de suelos contaminados».

Camino de Santiago

En lo que respecta a las aguas subterráneas, un informe hidrogeológico incluido en el estudio informativo advertía ya de posibles drenajes en dos acuíferos que podrían derivar en una reducción del nivel freático. Ese fenómeno afectaría a la integridad de los pilotes de madera que sustenten edificios antiguos -facilitaría su pudrición- y también favorecería «el desarrollo de fenómenos de intrusión marina». Los redactores de ese informe señalaban que para minimizar ese agotamiento de caudales existen soluciones como aproximar los apantallamientos a sustratos subterráneos «lo suficientemente impermeables», opción que sería «especialmente factible en Moreda y la línea de Cercanías del museo, pero más costoso en las líneas de ancho métrico y largo recorrido del museo».

Otros elementos que apoyan la apuesta de la declaración ambiental por la ubicación de Moreda son el menor número de edificios afectados por ruidos durante la fase de obras y su menor afección sobre el trazado del Camino de Santiago.

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