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Miguel Suárez Nosti, Eufrasio Sánchez, Damián Arana, Manuel Alonso, Pili Ramos, la hija de Manuel Alonso, Senén Morán, Emilio Rubio y Elena Cebada. E. C.
«No queremos vender lo que no somos, sino potenciar lo que sí»

«No queremos vender lo que no somos, sino potenciar lo que sí»

Expertos cárnicos de la vaca y la ternera asturiana se reúnen para tratar su utilización en la hostelería

Marla Nieto

Gijón

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Viernes, 18 de octubre 2019, 23:03

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La sidrería Los Pomares acogió a expertos cárnicos que se reunieron para plantear las posibilidades que la vaca y la ternera asturiana tienen en el mundo de la hostelería, con motivo de las jornadas Gijón de Sidra.

Al encuentro acudió el responsable de la cervecería Vor, Damián Arana; la gerente de la gerente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Elena Cebada; el responsable de las sidrerías Parrilla Ramón y La Montera Picona de Ramón, Emilio Rubio; el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez; la responsable de la sidrería Los Pomares, Pili Ramos; el responsable de Casa Milia y De Torres, Manuel Alonso; el gerente de Gijón de Sidra, Miguel Suárez Nosti; y en calidad de público, el apasionado de Gijón de Sidra Senén Morán.

Por su parte, Cebada aseguró que desde la IGP están haciendo un intenso trabajo para dar a conocer el producto fuera de Asturias y para ello, dijo, «no queremos vender lo que no somos, sino potenciar lo que sí». Manuel Alonso destacó la necesidad de sacar otras piezas como el carpacho, las hamburguesas o la cecina, pues, aseguró que «no todo termina en el solomillo y el chuletero, todo es producto de primera y hay que mirar por el aprovechamiento de la vaca».

Con respecto a la calidad, la gerente de IPG Ternera Asturiana resaltó que «antes era complicado tener continuidad en la línea de calidad, pero ahora la IGP ha conseguido homogeneidad debido a la línea genética constante, y los ganaderos finalizan muy bien a sus animales, pues ahora hay muy buenos profesionales». Cebada quiso también destacar que la necesidad de «respeto por el medio ambiente y el bienestar animal es fundamental».

Uno de los problemas a los que se enfrentan es la distribución. Emilio Rubio, consideró que «pocos distribuidores tienen IGP Ternera Asturiana». Para solucionar este problema cree conveniente «que haya mayor información y un conocimiento de venta del producto, para darlo mejor a conocer en el local». Por eso, añadió, «es importante dar formación en el punto de venta».

El cachopo, al ser tan conocido fuera de Asturias, «es un producto ideal para dar a conocer la IGP Ternera Asturiana», explicaron.

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