Reabre el tráfico en Doctor Fleming, en Gijón, tras ocho meses cerrado por las obras de la EMA
Los trabajos del colector de Peñafrancia obligaron a restringir parcialmente el paso de vehículos en la zona próxima al recinto ferial
Los conductores de Gijón ya pueden circular con normalidad por la calle del Doctor Fleming. El tráfico rodado fue abierto este viernes tras permanecer cerrado desde finales de agosto de forma parcial por las obras de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para la rehabilitación del colector del río Peñafrancia. En la confluencia de Pérez Pimentel y la avenida del Jardín Botánico la reapertura se realizó ya a última hora del jueves, informó el Ayuntamiento.
Publicidad
Los trabajos, realizados por la constructora Dragados, tienen plazo contractual hasta el 19 de julio, pero se han adelantado en casi tres meses. Únicamente faltan por realizar algunos remates en la senda peatonal que se sustanciarán en estas próximas semanas.
Tras la solución inicial en zanja que se repartían en dos tramos la EMA y la Dirección General del Agua del Principado, que resultó fallida en la parte de esta última, ambos organismos convinieron en octubre de 2023 que fuera la sociedad municipal la que se encargara de toda la obra, manteniendo la Consejería la subvención de un millón de euros para su realización. Los servicios técnicos de la EMA modificaron los proyectos iniciales para sustituirlos por una nueva solución menos agresiva, al no precisar de zanja, y con un coste inferior en seiscientos mil euros al previsto inicialmente.
En los últimos años se habían producido varios episodios de vertidos directos al cauce del río Peñafrancia debidos al mal estado en que se encontraba el colector interceptor y originados en la mayor parte de los casos por las raíces de la vegetación de ribera que lo deterioraron. Además, se había detectado que ese colector cruza la obra de fábrica existente en la desembocadura del arroyo de la Pipa en el río Piles, ocupando una parte importante de la sección del mismo y reduciendo por lo tanto su capacidad de forma notable. Esta reducción en la capacidad de la canalización del arroyo de la Pipa provocaba una acumulación de sedimentos y de flotantes en la obra de fábrica que afectaba al colector interceptor de forma que podían aparecer filtraciones de aguas residuales que vierten al río Piles.
Con esta actuación se mitigará buena parte de la contaminación que llega a la playa de San Lorenzo y, conjuntamente con las cuantiosas inversiones acometidas por la EMA estos últimos años (colector de Viesques, y pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro) mejorará la calidad de las aguas de baño. La cuenca Este gijonesa seguirá siendo escenario de obras de saneamiento pues a principio de verano está previsto que Acciona comience los trabajos de nuevo colector de la avenida de la Pecuaria, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y será sufragado en su totalidad por la Empresa Municipal de Aguas que preside Jesús Martínez Salvador.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión