Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Una de las parcelas municipales incluidas en el Plan Llave de Gijón. Arnaldo García

El Ayuntamiento de Gijón aprobará este miércoles la reactivación del Plan Llave, con la actualización de precios de sus pisos

Celebra una junta de gobierno extraordinaria para autorizar el incremento solicitado por los constructotres

Carlos Amado

Gijón

Martes, 9 de septiembre 2025, 20:54

El portavoz del Ayuntamiento de Gijón y edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, había asegurado en la mañana de este martes, durante su comparecencia para ... informar de los asuntos tratados en junta de gobierno, que la reactivación del Plan Llave, uno de los programas estrella del gobierno liderado por Carmen Moriyón, será «cuestión de días». De hecho, horas después de este mismo día se confirmó que sería solo cuestión de horas, ya que el Gobierno local convocó para este mismo miércolñes, a las 9.30 horas, una reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar el nuevo documento del Plan Llave.

Publicidad

Este programa impulsado desde el Ayuntamiento para la construcción de viviendas sobre parcelas de titularidad municipal se suspendió temporalemente a petición de los constructores para incluir en los pliegos subidas del módulo de vivienda protegida.

La licitación de las primeras parcelas en las que se preveía construir 120 viviendas en la modalidad de protección concertada (VPC), quedó así aplazada. El Plan Llave se verá este miércoles desbloqueado para su nueva convocatoria.

El Ayuntamiento de Gijón puso el pasado mes de abril a disposición del sector seis parcelas de su propiedad (repartidas en tres lotes de dos parcelas cada uno), bajo una fórmula de «permuta de suelo por vivienda futura».

Publicidad

Los constructores que resulten adjudicatarios de estos terrenos podrán construir sobre ellos en torno a 120 viviendas para su venta en régimen de protección concertada (VPC), a cambio de entregarle al Ayuntamiento una parte de los pisos resultantes para que pueda alquilarlos a precios asequibles a través de la Empresa Municipal de Vivienda.

El plazo de presentación de ofertas para la adquisición de estos suelos debería haberse cerrado el pasado julio, pero antes de que llegara esa fecha la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, solicitó una revisión de las condiciones del plan, para permitir que el precio máximo de venta de las viviendas resultantes sea acorde a las futuras actualizaciones del precio por metro cuadrado aplicable a las viviendas de protección concertada.

Publicidad

Los pliegos que rigen el proceso de licitación establecían como tope para vender esos pisos, una vez construidos, los 2.124 euros por metro cuadrado que fija el módulo VPC actualmente en vigor. Los constructores solicitaron una actualización de esos precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad