El Ayuntamiento de Gijón niega que el Plan Llave «sea un fracaso» y garantiza que habrá pisos en construcción este mandato
«Es de sentido común que si las viviendas se venden en 2027, puedan hacerlo con el precio máximo que esté vigente en ese momento y no en marzo de 2025», defiende el concejal de Urbanismo
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, calificó este viernes de «desproporcionadas e injustas» las críticas de la Consejería de Vivienda ... al Plan Llave impulsado desde la ciudad para la construcción de viviendas sobre parcelas de titularidad municipal y cuya suspensión temporal fue definida por el consejero Ovidio Zapico como una muestra del «fracaso» del modelo impulsado por el gobierno local de coalición de Foro y PP. «Queremos tranquilizar a la ciudadanía, que tiene muchas esperanzas puestas en este plan, porque su paralización durante unos días no va a suponer ningún problema. Se trata de una demora mínima, de unos días o semanas, pero que será la forma de garantizar que en Gijón se construyan viviendas de calidad a un precio asequible y de la manera más rápida posible», señaló Martínez Salvador, quien garantizó que el inicio de las construcción de esas viviendas «será una realidad este mandato, para lamento de una legión de agoreros que parece estar contenta con la suspensión de este proceso».
El Ayuntamiento abrió hace tres meses un proceso de licitación de seis parcelas de su propiedad (repartidas en tres lotes de dos parcelas cada una) en la que los contructores que resulten adjudicatarios de los terrenos podrán construir viviendas para su venta en régimen de protección, a cambio de entregarle al propio Ayuntamiento parte de los pisos resultantes para que sean alquilados a precios asequibles a través de la Empresa Municipal de Vivienda. El plazo de presentación de ofertas para la adquisición de estos suelos se cerraba esta semana, pero en vísperas de la finalización de ese plazo la patronal de la construcción, Asprocon, solicitó una revisión de las condiciones, para permitir que el precio de venta de las futuras viviendas sea acorde con las futuras actualizaciones del módulo (precio por metro cuadrado) que fija el Principado de Asturias para las viviendas de protección concertada. El Ayuntamiento atendió esa petición, ya que según apuntó el concejal de Urbanismo «es de sentido común que si venden un piso en 2027, puedan hacerlo con el precio máximo que esté vigente en ese momento y no en marzo de 2025», recordando que, en cualquier caso, el Principado mantiene congelado este módulo desde hace cuatro años y es quien tiene competencia para actualizarlo o no.
«Sí se presentaron ofertas»
«En los próximos días» la junta de gobierno aprobará una ampliación del plazo de presentación de ofertas, que podría ser de un máximo de tres meses, incluyendo «un único ajuste» para especificar que el precio máximo de venta de las futuras viviendas será el que marque en ese determinado momento el módulo autonómico. «Vamos a ampliar el plazo unas semanas más, para que constructores que no se hayan presentado puedan hacerlo», señaló Martínez Salvador, quien remarcó que dentro del plazo inicial «sí se han recibido ya ofertas», que ahora las empresas podrán mantener tal cual o ajustar a las nuevas condiciones de los pliegos.
El concejal lamentó que «desde la Consejería de Vivienda se intente hacer política de la peor posible con uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, como es el del acceso a una vivienda digna a un precio asequible» y definió el comportamiento del consejero Zapico como «el del perro del hortelano, porque no solo no están solucionando el problema de la vivienda en Asturias, sino que le ponen palos en las ruedas al Ayuntamiento que más esfuerzos y medios pone en hacerlo». Negó que el Plan Llave «sea un fracaso» y consideró que sí lo están siendo las políticas autonómicas en esta materia. «Lo único que han hecho hasta ahora ha sido licitar y adjudicar 24 viviendas en Grado, por un total de cinco millones de euros, sin contar el valor del suelo. Cada una de esas viviendas cuesta a las arcas del Principado una media de 3.200 euros por metro cuadrado, que es un 50% más del máximo al que se permiten vender las viviendas de protección del Plan Llave», aseguró. En este sentido, puso en contraste los 240.000 euros «que el Principado va a pagar por cada uno de esos pisos en Grado» con los 155.000 euros en los que, con el módulo vigente, saldría a la venta una vivienda de 75 metros cuadrados construida en el marco del Plan Llave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión