Ver fotos
Récord de artistas en el Botánico
El VI Certamen de Pintura Rápida al aire libre reúne a más de setenta participantes | Martina Bugallo gana el concurso con una obra que mezcla naturaleza pura con volúmenes arquitectónicos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 13 de mayo 2018, 01:39
El Jardín Botánico puede pintarse a óleo, con acuarela o acrílico; con técnicas hiperrealistas o abstractas, centrándose en el detalle de un helecho del ecosistema Cantábrico o capturando el reflejo de la luz en el río de La Isla. Más de setenta artistas reinterpretaron ayer el recinto y sus espacios en el VI Certamen de Pintura Rápida al aire libre que se celebró durante las VI Jornadas de Arte y Naturaleza.
Poco antes de finalizar las siete horas de las que disponían los participantes, el pontevedrés Eduardo Bamonde daba las últimas pinceladas a su reproducción de la entrada al jardín de La Isla. «Partiendo del lenguaje natural, me gusta reinterpretar y adaptar el tema a mi estilo, creando, a partir de la vegetación, atmósferas oníricas y algo mágicas», describía. Para él, pintar al natural supone un «reto interesante que fortalece la técnica». Y más en un entorno como el del Botánico, «todo un descubrimiento».
Entre la vegetación fluvial se adivinaba el caballete de la gijonesa Aida Vega, quien «después de dar mil vueltas» encontró la escena perfecta. Se enamoró de una vista del río entre dos puentes, «con un tronco casi posándose sobre el agua en primer plano y los reflejos de la diversidad vegetal sobre el agua». A óleo, esta licenciada en Bellas Artes intentaba capturar la esencia del ambiente.
Las posibilidades que ofrece un lugar tan pintoresco son tantas como las técnicas artísticas. En un claro junto a la carbayera del Tragamón, Noemí Fernández disfrutaba del momento pintando de manera abstracta los distintos verdes de que vestían árboles, arbustos y césped. «Este paisaje presta mucho. Ya vine el año pasado y me lo pasé tan bien que decidí repetir», explicó, paleta en mano. «No vengo a ganar, sino a disfrutar del momento».
600 euros de premio
El primer premio, valorado en 600 euros, fue para Martina Bugallo. Néstor López y Mar Herrera quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que el premio joven fue a parar a Patricia Borge. Lolo Serantes y Benigno Rodríguez se llevaron los dos accésit. Las obras ganadoras y las de otros participantes quedarán expuestas a partir de hoy y durante todas las jornadas sobre arte y naturaleza.