La reforma del Muro quedará en manos del Consejo Social
El edil de Movilidad sostiene que «cualquier decisión de calado en un icono de la ciudad debe ser consensuada»
G. MAESE
GIJÓN.
Jueves, 13 de agosto 2020, 00:25
El Ayuntamiento someterá a la votación del Consejo Social la reforma integral y definitiva del paseo del Muro. Lo anunció ayer el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, para «evitar malos entendidos y manipulaciones». Las críticas políticas y vecinales obligaron al equipo de gobierno a adelantar una rueda de prensa prevista para el mes de septiembre.
«El Muro es un icono para Gijón y una decisión de ciudad debe ser compartida y consensuada», apuntó.
Con esta decisión, la aspiración del equipo de gobierno pasa por que las obras del Muro y su reforma «dejen de ser un foco de polémica continua». La previsión es que se convoque al Consejo Social en los últimos días de septiembre, tras la Semana de la Movilidad (16 a a 22 de septiembre). Se apela pues a este órgano consultivo como foro de diálogo y cauce de participación entre los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales con la Corporación municipal.
Aunque la decisión del Consejo Social no será vinculante, entiende Martín que «ningún partido en el Pleno se opondrá a la decisión del órgano más representativo de la ciudad». Si la valoración del consejo es favorable a la reforma, el Ayuntamiento propondrá la creación de una comisión para abordar las obras. De ser así, informó de la intención de integrar en dicha comisión al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y al Foro de la Movilidad.
Noticia Relacionada
El futuro de El Muro se decidirá en el Consejo Social de Gijón en septiembre
El Consejo Social está compuesto por organizaciones empresariales, representantes sindicales, políticos y de consejos sectoriales, e instituciones y entidades de carácter socioeconómico.
A la convocatoria el Ayuntamiento no llevará ninguna propuesta. «Lo que pretendemos es compartir criterios y no entrar en las características de una reforma que debe conllevar un amplio estudio previo», subrayó.
La avenida de El Molinón
El edil aprovechó la convocatoria de prensa para insistir en el carácter provisional de la reforma actual del Muro. «Son obras que se pueden revertir en 24 horas», incidió. Sobre la actual reforma, el concejal de obras públicas, Olmo Ron, informó de que la próxima semana, si el tiempo lo permite, se comenzará a pintar la nueva zona peatonal.
Además, la licitación para peatonalizar la avenida de El Molinón, objeto también de polémica política y vecinal, y otra reivindicación de la plataforma Stop Muro, estará prevista, según el concejal, en dos o tres semanas.