La remodelación de la calle Río Eo costará 2,4 millones
I. V. / M. M.
GIJÓN.
Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:47
El proyecto para la remodelación de la calle Río Eo saldrá en los próximos días a licitación con un presupuesto de 2,4 millones de euros, tras haber recibido ayer sus pliegos el visto bueno de la junta de gobierno. Se trata de uno de los principales compromisos aún pendientes del plan de barrios y de una de las inversiones con mayor dotación en los presupuestos municipales de 2022. Su ejecución se hará de forma compartida entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Aguas, al incluir además de un lavado de cara en superficie la renovación de toda la red de saneamiento y actuaciones en algunos tramos de la de abastecimiento. En concreto el Ayuntamiento aportará casi 1,3 millones de euros (510.000 este año y 766.000 en 2023) y el resto correrá a cargo de la EMA.
El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, estima que, dada la envergadura del proyecto, el proceso de contratación se podría prolongar ahora «cinco o seis meses», por lo que el inicio de las obras se espera para después del verano. Las demandas de la asociación vecinal de Pumarín para esta actuación incluían una renovación integral del firme de la calzada y, en las aceras, sustituir las baldosas por un pavimento continuo. «Las máquinas de limpieza acaban destrozando las baldosas y luego te salpican en cuanto llueve. «Queremos que pongan un suelo de hormigón pulido, pero que sea guapo. Si puede ser con algo de color, mejor», apunta su presidente, Esteban Calleja.
La intención del Ayuntamiento es aprovechar la reforma de la calle para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento. Sobre la mesa también estuvo desde el principio la posibilidad de incluir sistemas de aprovechamiento de las aguas pluviales -recogida y desvío a un depósito para su posterior uso para riego y baldeo- como los que están previstos en la remodelación que actualmente está en marcha en la calle Calderón de la Barca.
Las obras arrancarán después del verano, se prolongarán hasta 2023 e incluirán la renovación de las redes de la EMA
Escuela infantil
Por otra parte la junta de gobierno acordó solicitar al Principado que incluya la nueva Escuela Infantil Eusebio Miranda (antiguo colegio Cabrales) en el convenio para financiar el funcionamiento de la red de Educación Infantil, toda vez que se prevé que pueda empezar a funcionar ya el próximo curso.