Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle damián arienza

«La repercusión de la Semana Negra posiciona Gijón como referente cultural en España y en el mundo»

El responsable del festival literario desveló los datos del seguimiento de la última edición con una audiencia potencial estimada de 296 millones de personas en todo el mundo

P.A.Marín Estrada

Martes, 28 de septiembre 2021, 15:51

Comenta

El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, se ha mostrado esta mañana satisfecho al presentar el balance de la repercusión y seguimiento de la última edición del festival literario tanto por parte de los medios de comunicación tradicionales como digitales. La principal conclusión del resultado de estos datos sobre la audiencia obtenida por el certamen ha sido, en palabras de su responsable, que «posiciona a Gijón como referente cultural en España y en el mundo».

Tras recordar que en la cita de 2020 en plena pandemia «fuimos el primer festival presencial del mundo», De la Calle se congratuló de haber podido regresar en la cita de este verano al espacio público con más de 200 actividades programadas: «hicimos lo que pudo ser y salió muy bien, solamente podíamos acoger 900 personas al día, y las tuvimos, el sistema de entradas telemáticas también funcionó», explicó, antes de pasar a revelar el impacto mediático que consiguió esta XXXIV edición de la Semana Negra. Los datos aportados por la empresa Kantar Media (la misma que se encarga de analizar el seguimiento de los Premios Princesa de Asturias y de las campañas electorales de los principales partidos políticos) registraron en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio un total de 1.240 informaciones sobre el festival en los medios convencionales –exceptuando los estrictamente locales-, lo que supone una audiencia potencial estimada de 296 millones de personas en todo el mundo y una estimación económica en valor publicitario de 5.28 millones de euros.

En lo que se refiere a la difusión conseguida por las diversas actividades retransmitidas en directo a través de la página web de la Semana Negra, el aforo medio diario fue, según los datos de este estudio, de 2.500 personas, con picos de más de 4.000 usuarios. En el periodo monotorizado eso se tradujo en unas 19.000 visualizaciones del canal oficial de youtube y unas 66.000 desde junio hasta el momento presente: «eso indica que son 12.700 horas viendo contenidos culturales», apuntó De la Calle. Durante los diez días de emisión en vivo, el país que más la siguió fue España, seguido de Estados Unidos, Argentina y México. La acogida de estas retransmisiones lleva a los responsables del festival a considerar que en futuras ediciones «el streaming va a continuar, ha venido para quedarse», ha asegurado su director.

Finalmente, Ángel de la Calle, ha expresado su agradecimiento al público gijonés y los visitantes: «la respuesta ha sido impresionante», así como a los patrocinadores públicos y privados del certamen «sin los cuales no podría haberse llevado a buen puerto». El coordinador de la Semana Negra ha mostrado su deseo de poder recuperar algunas de las señas de identidad del evento anteriores a la pandemia en la edición de 2022, de la que podrá saberse algo más en febrero o marzo del próximo año con la revelación de los autores finalistas en los premios convocados por el festival literario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La repercusión de la Semana Negra posiciona Gijón como referente cultural en España y en el mundo»

«La repercusión de la Semana Negra posiciona Gijón como referente cultural en España y en el mundo»