Las ONG repudian el «recorte unilateral» de ayudas de Foro a la cooperación internacional

Montserrat López y Esteban Aparicio se quedaron solos en el Consejo de Cooperación. / CAROLINA SANTOS
Montserrat López y Esteban Aparicio se quedaron solos en el Consejo de Cooperación. / CAROLINA SANTOS

PSOE, Xixón Sí Puede e IU sumarán hoy sus votos en el Pleno para reclamar que se garantice el 0,7% del presupuesto local para este tipo de ayudas

M. MORO GIJÓN.

El Consejo municipal de Cooperación y Solidaridad de Gijón, convocado ayer con carácter extraordinario, aprobó como único punto del orden del día una declaración para repudiar la decisión del gobierno local de «detraer recursos de la partida de cooperación internacional y lucha contra la pobreza». En concreto 350.000 euros. Un «recorte unilateral» que, según las ONG, se llevó a cabo «con deslealtad hacia el consejo y vulnerando numerosas resoluciones y mociones del pleno municipal».

Todas las entidades y partidos expresaron ayer su rechazo a la medida adoptada por el equipo de gobierno. Los concejales Montserrat López Moro y Esteban Aparicio se quedaron solo en defensa de la postura del equipo de gobierno, si bien admitieron su error de no haber consultado al consejo sus intenciones.

En la declaración aprobada ayer el consejo califica la medida de «arbitraria, torpe y provocativa al meter mano y pata en los recursos de la cooperación en un momento considerado clave de cumplimiento de los ODS-objetivos de desarrollo sostenible». Además propone «recuperar los compromisos que el concejo de Gijón ha tenido históricamente con la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza para que Xixón recupere su condición del municipio solidario y ciudad de acogida».

Además se recuerda que «Gijón fue pionero en la llamada a la cooperación descentralizada, fundando en 1993 el primer Consejo de Cooperación de Asturias y uno de los primeros de todo el Estado».

Aparte de eso, PSOE, Xixón Sí Puede e IU sumarán hoy sus votos en el Pleno para que salga adelante una proposición de la formación morada. En ella se insta a asegurar el 0,7% del presupuesto local para cooperación internacional frente a la línea de actuación del gobierno de Foro en esta materia.

Temas

Gijón, Ong

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos