Rescatan en la playa a dos leoneses de 52 y 56 años, uno de ellos inconsciente
Una vez en la escalera 12, le practicaron maniobras de reanimación y tras estabilizarlo fue trasladado a Cabueñes
M. M. C.
GIJÓN.
Martes, 2 de agosto 2022, 00:26
Tremendo susto el que se vivió ayer, en torno a la una de la tarde, en la playa de San Lorenzo. El equipo de Salvamento debió intervenir para socorrer a dos varones que se encontraban en dificultades cuando se habían metido en la mar para disfrutar de un baño. Según explica el Consistorio gijonés, dos hombres naturales de León se estaban bañando a la altura de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo, justo enfrente del puesto central de Salvamento. Una vez disparada la alerta, se pusieron en marcha los servicios de socorro. Fue necesario que intervinieran los socorristas que vigilan la playa a bordo de la moto de agua. Lograron recuperar a un hombre de 56 años, que se encontraba flotando inconsciente. Una vez trasladado al arenal, hubo que practicarle una RCP (reanimación cardiopulmonar). Una vez estabilizado, fue trasladado al Hospital de Cabueñes.
Su compañero, de 52 años, fue rescatado en buen estado por uno de los socorristas que vigilan San Lorenzo desde el arenal. Parece ser que en la zona en la que ambos se estaban bañando tiene algunos desniveles en la arena y es fácil perder pie.
En esta ocasión, los miembros del equipo de Salvamento lograron rescatar a los dos bañistas en apuros, pero el pasado 14 de julio fue hallado flotando en el agua, a la altura de la escalera 10, el cuerpo de uno de los hamaqueros habituales de la playa. Se trataba de Antony S., polaco, de 52 años, y que desde hacía varias temporadas trabajaba como voluntario para la Cocina Económica. Este caso parece que se debió a un fallo coronario sufrido por el hombre, lo que hizo que no pudiera salir del agua. Fueron unos surfistas quienes lo vieron sumergido y lo sacaron a la playa.
Estos fueron los sucesos más graves ocurridos hasta el momento en las playas de Gijón, ya que el resto se debieron a indisposiciones de los bañistas debidas, en la mayoría de los casos, a golpes de calor.
Un total de 51 personas velan por la seguridad de los usuarios en todas las playas del municipio. Cuentan con servicio de Salvamento los arenales de San Lorenzo, Arbeyal, Poniente, Estaño y Peñarrubia. En San Lorenzo llega a haber 21 efectivos trabajando en dos turnos. El equipo ha estrenado este año una nueva moto de agua más potente para atender a las emergencias.
Un octogenario sufre un desvanecimiento en San Lorenzo
Un hombre de 87 años debió ser asistido ayer por personal del servicio de Salvamento y de la ambulancia ubicada en el paseo del Muro después de que sufriera un desvanecimiento en la playa de San Lorenzo. Fue trasladado al Hospital de Cabueñes con una crisis hipertensiva y fibrilación auricular (arritmia).