Borrar
Una familia se reúne durante la época navideña a disfrutar de una comida en un restaurante de Gijón. JUAN CARLOS ROMÁN

Las reservas de comidas navideñas de empresa desbordan la hostelería

La patronal OTEA dice que ayuda que este año Nochebuena «caiga por semana» y asegura que «los precios se mantienen como el año anterior»

Martes, 10 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

Bien es conocido que el mes de diciembre viene cargado de comidas y cenas. Las navidades se presentan como una muy buena excusa para juntarse y celebrar. Ya sea en familia, con amigos o en las ya famosas cenas de empresa. Estas últimas avanzan este año «a un buen ritmo» y se espera «no solo mantener sino, incluso, aumentar los números de 2023». Es por eso que los grupos cada vez se adaptan más a celebrar los encuentros durante la semana al ver colgado el cartel de «completo» en los establecimientos en los fines de semana.

Aunque todavía es pronto para avanzar dichos resultados, Ángel Lorenzo, presidente local de OTEA, explica que una de las razones para confiar en esta mejora es que Nochebuena y Nochevieja se celebran, en esta ocasión, por semana (martes). «El año pasado, al caer en domingo tan solo hubo un fin de semana que se considerara estrella». Pero, ahora, al caer de martes y miércoles, «las comidas y cenas de empresa se sitúan mejor».

Cuenta, no obstante, el portavoz de OTEA, que cada vez se adelanta más las comidas navideñas. «En el último fin de semana de noviembre ya ha habido bastantes grupos medios y grandes», apunta. Y, aunque este puente de la Constitución, «no es el propenso». Tras pasar estos festivos, «volverá a repuntar, sobre todo los fines de semana, pero también habrá por semana».

Similar opinión muestra Javier Martínez, socio del grupo hostelero Gavia. «Hay más demanda que oferta», afirma. Por eso, son muchos los que optan por «reunirse por semana. Las cenas o comidas las hacen de jueves e incluso de miércoles» porque «la gente si tiene pensado salir un día va a salir igual, aunque, obviamente, es mejor que no caiga Nochebuena de sábado o domingo».

Eso sí, los precios «se mantienen». El presidente local de OTEA afirma que si bien «ha subido el precio de los proveedores», esto no ha llegado a «repercutir en el cobro final a los clientes que acuden a los restaurantes».

La Navidad gana peso

Si algo llama la atención a los hosteleros es el aumento de las comidas de Navidad. En Nochebuena el sector se «mantiene cerrado para cenas» pero, Lorenzo confirma que «cada vez son más los restaurantes que abren el 25 de diciembre». Esto se debe a la demanda de la clientela. «La gente vive mucho las navidades, no solo con grupos de trabajo, sino también con amigos y con familiares... la hostelería cada año que pasa lo nota más».

Es por eso que la tendencia es que las familias opten por celebrar la Navidad a mesa puesta. «Es en este día en el que notamos un verdadero incremento», donde el domicilio familiar se ha cambiado por un establecimiento. ¿La razón? «Seguramente por la comodidad», señala Lorenzo. «Parece que así se reparte más los gastos entre la familia», ríe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las reservas de comidas navideñas de empresa desbordan la hostelería

Las reservas de comidas navideñas de empresa desbordan la hostelería