«La resolución es clara, contundente y está muy bien fundamentada»
Héctor Díaz Castañeda Abogado de Stop Muro«Pedimos la restitución del tráfico sin demoler las obras ya realizadas. No queremos que lo paguen los gijoneses»
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Sábado, 2 de abril 2022, 00:49
La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón dio la razón punto por punto a Stop Muro en los argumentos ... de su demanda. El abogado ovetense Héctor Díaz Castañeda apeló a la incongruencia de la obra, la inadecuación de las actuaciones y al incumplimiento del plan urbanístico del Muro. La contundencia del fallo judicial les hace ser optimistas ante el recurso que el Ayuntamiento presentará en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
-¿Que valoración hace de la sentencia de la jueza Estefanía López?
-Lo primero que debemos hacer es mostrar nuestra enorme satisfacción por el contenido del fallo. La sentencia es clara, contundente y está muy bien fundamentada. Los argumentos de la jueza nos ayudan a ser muy optimistas de cara al recurso que parece que presentará el Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
-Se abre ahora un nuevo proceso judicial que podría alargarse hasta septiembre. ¿Se plantean reclamar la ejecución provisional de la sentencia?
-Aún debo valorarlo con los miembros de la asociación, pero entiendo que no tendríamos ningún obstáculo jurídico para reclamarla. No solicitar la demolición total de las obras del 'cascayu' juega a nuestro favor porque si solicitásemos la demolición es muy probable que la ejecución provisional no nos la concedan.
-Según el artículo 84 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa se les podría reclamar una fianza si reclaman la cautelar. ¿Podría este seguro de garantía limitar su capacidad de maniobra?
-Si es muy elevada nos lo podría complicar, es cierto. Los recursos económicos de la plataforma, a pesar de haber reunido casi 25.000 firmas, son limitados.
-¿Por qué renuncian a la demolición total de la obra del 'cascayu'?
-Siempre tuvimos claro, y creo que ha sido fundamental para que la jueza atienda a nuestro recurso, que no queríamos hacer pagar a los gijoneses el restablecimiento del tráfico en el Muro. Queremos que la ejecución de la sentencia cueste el menos dinero público posible.
-Dice la sentencia que «no se puede aseverar que las obras sean provisionales, adecuadas y coherentes».
-Es que, como le decía antes, la resolución judicial está muy bien fundamentada. El Ayuntamiento aprovechó la coyuntura pandémica para meterle mano al tráfico del Muro. La sentencia constata lo que nosotros ya sabíamos: el procedimiento que eligieron no fue el adecuado. Se saltaron a la torera el ordenamiento administrativo. Solo hace falta darse un paseo por el Muro para darse cuenta de que, desde el principio, la obra no tenía ninguna intención ocasional y transitoria.
-¿Cree que se aprovecharon del Real Decreto de medidas urgente contra la covid?
-Y además lo hicieron erróneamente. Se acogieron a una medida excepcional y urgente y tardaron tres meses en realizar la obra. Hay pocas leyes del ordenamiento administrativo que no se hayan saltado. Le intentaron meter mano al urbanismo por la puerta de atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión