Borrar
El terreno del 'solarón', con el Museo del Ferrocarril al fondo, limpio a falta de retirar restos de unas chabolas donde vivían indigentes. ARNALDO GARCÍA

Retiran más de 20 toneladas de material, basura y enseres en las labores de limpieza del 'solarón'

Cinco operarios de Tragsa dedicaron dos semanas para limpiar una zona en la que ya se habían realizado otras dos operaciones de desbroce

Viernes, 2 de junio 2023, 00:23

Comenta

Las parcelas del 'solarón' que se encuentran entre el Museo del Ferrocarril y el parque de Moreda ya están limpias. Gijón al Norte encargó a la sociedad pública Tragsa la eliminación de matorrales y basura que se habían generado en los últimos tiempos en una zona en la que, incluso, había proliferado el chabolismo. Durante dos semanas, cinco operarios de Tragsa se afanaron en las labores de desbroce y retirada de basura de todo ese área. Además de matorrales, también habían crecido numerosos ejemplares de plumeros de la Pampa, que fueron desbrozados.

Según indicaron desde la empresa, en total se retiraron unas 20 toneladas de material. Pero a los vegetales retirados hay que añadir mucho útiles con los que varias personas habían construido infraviviendas en las zonas menos visibles, como colchones, mantas, ropa y restos de tiendas de campaña. A ello hay que sumar basura como botes, botellas y bolsas de plástico. Pero es que se ya llegado a encontrar hasta una bicicleta estática, un bidón de plástico de grandes dimensiones y un camping gas, entre otras cosas curiosas.

Todo este material recogido ha sido trasladado a las instalaciones de Cogersa, donde será debidamente tratado para su destrucción o, en caso de que sea posible, aprovechamiento en los procesos de reciclado, como son los casos de los plásticos o los vegetales, pues estos últimos, que han sido triturados por los operarios, pueden ser utilizados para la obtención de compost.

De esta manera, se espera que también desaparezca uno de los problemas que habían aflorado en los últimos tiempos, como era la aparición de ratas que salían de esas parcelas y deambulaban por las calles cercanas, especialmente por el barrio de Laviada.

La culminada ahora es la tercera operación de limpieza acometida en estos terrenos en los últimos seis años, ya que previamente se había hecho una a finales de 2017 y la última fue en el verano de 2021. En esta ocasión, los trabajos realizados por Tragsa supuso una inversión por parte de la sociedad Gijón al Norte de un total de 21.496 euros.

Esta limpieza ha derivado, por otro lado, en que cerca de la veintena de personas que habían construido chabolas en el recinto se queden sin cobijo. La asociación Mar de Niebla trató de buscarles una solución habitacional, a lo que eran reacias la gran mayoría. Es más, una posibilidad como el Albergue Covadonga no parecía del todo operativa, ya que en esta institución el alojamiento es temporal.

El futuro inmediato de esos terrenos podría pasar por formar parte del parque provisional del 'solarón', al menos, hasta que se pongan en marcha las obras de la estación intermodal. Esa es la intención de la iniciativa aprobada por el Pleno hace casi un año, si bien tendrá que ser el equipo de gobierno que se conforme a partir del 17 de junio el que traslade la petición de manera formal al consejo de administración de Gijón al Norte. Se estima que para ello sería necesario acometer una inversión de unos 800.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Retiran más de 20 toneladas de material, basura y enseres en las labores de limpieza del 'solarón'

Retiran más de 20 toneladas de material, basura y enseres en las labores de limpieza del 'solarón'