Risas contra el racismo
En el Antiguo Instituto, por iniciativa del Ateneo Obrero, se inauguró la exposición 'La juventud se ríe del racismo'
Viernes, 28 de octubre 2022, 00:30
El plantel de artistas era un auténtico lujo. Forges, Chumy Chúmez, Peridis, Gila, Gallego y Rey o Máximo fueron algunos de los dibujantes que expusieron sus obras cómicas contra el racismo, hace ahora cinco lustros, en el Antiguo Instituto. 'La juventud se ríe del racismo' había sido, a nivel estatal, una iniciativa de la Asociación Nacional Presencia Gitana, pero quienes se encargaron de traerla a Gijón, según dijo a nuestro diario Luis Pascual, a la sazón vicepresidente de la entidad, fueron los miembros del Ateneo Obrero. La intención, mostrar mediante la risa y el humor un revulsivo que hiciera reflexionar sobre -y, sobre todo, contra- el racismo, la intolerancia y la xenofobia.
Una muestra, sí, para ver, pero también para tomar los pinceles. «Un excelente medio para comunicar sentimientos y pensamientos que podrán utilizar todos los jóvenes, de entre 12 y 25 años de edad, que deseen participar en el concurso que la Asociación Nacional Presencia Gitana ha organizado de forma paralela a la exposición humorística de los maestros. Los 250 mejores originales de los artistas noveles se publicarán en la Antología Nacional del Humor Juvenil, una obra que ridiculizará la radical estupidez del racismo y las peligrosas consecuencias de la intolerancia. Un libro para reír». Y que podría estar a la altura de las magníficas obras expuestas hace 25 años en Gijón. «Yo no soy racista», decía el personaje de una de ellas, hecha por Gila. «Para mí, todos los hombres son iguales. Me da lo mismo que se muera de hambre un negro, un moro o un gitano».
Otra, de Inma: «La Constitución Española dice que todos los hombres son iguales. Y digo yo, ¿se habrán enterado todos los españoles?». Humor a raudales para reflexionar de cosas tan serias, y graves, como la intolerancia y el odio. «Cada uno con su estilo, todos con mucho humor, Forges, Peridis, Ibáñez, Mingote, Summers o El Perich rechazan la intolerancia, buscan el respeto por lo diferente y, sobre todo, se ríen, a carcajadas, del racismo». Abierta para todo el público que la quisiera visitar, la muestra permanecería en nuestra ciudad durante dos semanas. Hacía falta.