Estos son los consejos de la Policía para la noche de San Juan en Gijón

Estos son los consejos de la Policía para la noche de San Juan en Gijón

S aconseja prudencia y sentido común en las celebraciones y moderación en el consumo de alcohol

EL COMERCIOGijón

Mañana 23 de junio se pone en marcha el Dispositivo Especial de Seguridad de la Noche de San Juan que se desarrollará en colaboración con efectivos de la Policía local de Gijón para garantizar la seguridad y la diversión de los gijoneses.

Por parte de la Policía Nacional este operativo preventivo está integrado por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana ( UPR, GAC y GOR) , Policía Judicial , Extranjería e Información, con el que se pretende controlar la afluencia de público en los lugares en el que se van a desarrollar los actos, y la prevención de hechos delictivos, principalmente los que se pudieran cometer contra la propiedad, hurtos al descuido de bolsos y carteras, robos con violencia e intimidación, así como intentar evitar las posibles agresiones que pudieran producirse derivadas muchas de ellas del excesivo consumo de alcohol o sustancias estupefacientes.

Tras el lanzamiento de los fuegos artificiales en Poniente, el servicio de TEDAX de la Jefatura Superior de Policía de Asturias revisará la zona al objeto de detectar restos de productos pirotécnicos no explosionados o no deflagrados, con el fin de evitar potenciales riesgos para la integridad física de los asistentes.

El dispositivo se desplegará especialmente la Playa de Poniente y Fomento ,Tremañes, Cimadevilla, Ceares, Contrueces, Mareo donde están previstas celebraciones previas y verbenas por las fiestas de esos barrios.

La Policía Nacional aconseja prudencia y sentido común en las celebraciones y moderación en el consumo de alcohol para evitar comportamientos agresivos de las personas que acuden a estos eventos que puedan derivar en lesiones graves o situaciones trágicas. Ante cualquier conato de violencia se pide la colaboración ciudadana y el aviso de inmediato al 091, 092 o 112 para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan neutralizar cualquier acción de riesgo o de peligro para la convivencia pacífica.

Asimismo se reiteran los consejos y recomendaciones para cuidar de los efectos personales en grandes aglomeraciones:

1. Lleva la mochila o el bolso siempre en la parte delantera, bien pegado al cuerpo y cerrado con cremalleras.

2. Procura no llevar encima mucho dinero en efectivo y sólo la documentación imprescindible.

3. Permanece atento a todo lo que pasa a tu alrededor y alerta si ves algún comportamiento sospechoso.

4. Vigila a los más pequeños. Llévalos siempre de la mano y no los pierdas de vista. Un consejo es ponerles una pulserita con sus datos personales para posibles casos de extravío. Si están en edad de comprender, explícales dónde deben acudir si se pierden.

5. No expongas a la vista cámaras de fotos, teléfonos móviles, monederos o carteras.

6. No guardes tu billetera o teléfono móvil en los bolsillos traseros del pantalón. Procura hacerlo en los bolsillos internos de la chaqueta o bolsillos delanteros con cremallera, en un bolso o mochila.

7. Aumenta la precaución con las personas extrañas que se acerquen, sobre todo con aquellas que intentan captar nuestra atención pidiéndonos responder a algunas preguntas o preguntándonos por una dirección.

8. Verifica cada poco tiempo que todas las pertenencias siguen en su sitio después de una aglomeración o tumulto.

9. No te pongas nervioso y si has sido víctima de una acción delictiva pide ayuda y contacta con la Policía que siempre te ayudará a interponer la denuncia, y se hará cargo de la investigación para recupera tus efectos.