San Lorenzo abre la temporada de baños «con bastante arena» y bandera amarilla
El servicio de Salvamento comienza en los arenales urbanos con el objetivo de colgar el ramo de laurel por la ausencia de víctimas mortales
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 2 de mayo 2023, 02:10
El primer retén del Servicio de Salvamento en playas de Gijón abrió ayer la temporada de baños colocando la bandera amarilla en la playa de San Lorenzo. En Poniente y El Arbeyal, como suele ser habitual, ondeó la bandera verde. No obstante, con una temperatura ambiente de 18 grados (aunque la sensación térmica era de 16) y el agua del Cantábrico a 15,9 grados, poco más que un nutrido grupo de amantes del surf disfrutaba ayer por la mañana de un baño en San Lorenzo. Eso sí, la jornada festiva y soleada propició que decenas de gijoneses y visitantes poblaran el principal arenal de la ciudad. Unos para tomar el sol. Otros para pasear o jugar, una vez que los perros ya tienen vedado el acceso hasta octubre.
Esta temporada de baños se abre con una playa de San Lorenzo con «bastante arena» y «los fondos más regulares» por efecto de unos temporales de invierno que «no crearon corrientes de salida fuertes en la playa y no excavaron pozos», explican Rubén Álvarez, lanchero con 15 años de experiencia, y Ángel Ferrera, que lleva 21 como socorrista, los últimos dieciocho en Gijón.
¿Puede eso hacer pensar que San Lorenzo será este verano una playa más segura? «Todo depende del mar. Si ahora en mayo entra un temporal de los que no entraron en invierno igual te lo descoloca todo. O te lo coloca más. Eso nunca se sabe hasta que pasa», añade Álvarez.
Por eso, nunca está de más recordar los puntos más peligrosos de una playa «abierta e influenciada por las mareas», una playa que no se comporta igual con pleamar que con bajamar, lo que obliga a «hacer una evaluación constante de las distintas zonas y de las condiciones», señala Flor Palacio, jefa del servicio de Salvamento. Esos puntos, subraya Ferrera, son la zona de la iglesia de San Pedro (las escaleras 1 y 2), la parte central (escalera 7) y la zona de la desembocadura del Piles. Lo que la hace particular a San Lorenzo, además de la masiva afluencia de usuarios, «es el tema de las corrientes, que estos años de atrás cambiaron bastante los fondos» y han provocado que «las zonas sean un poco más complicadas que otros años».
Palacio recomienda informarse antes de entrar al agua: «En las playas donde hay salvamento lo mejor es seguir las indicaciones de los socorristas. Y, en donde no lo haya, leer la información». También no entrar a bañarse solo y nadar en paralelo a la orilla.
El objetivo de los 51 efectivos (36 socorristas, 12 lancheros y seis auxiliares) que este año vigilarán las playas de Gijón es poder colgar al final de la temporada de baños el ramo de laurel que simboliza que se llegó a finales de septiembre sin ninguna víctima mortal. La última vez que se hizo fue en 2019.
Durante el mes de mayo San Lorenzo (con diez efectivos), Poniente y El Arbeyal (con dos respectivamente) contarán con servicio de Salvamento los fines de semana y días festivos de 11.30 a 19 horas. A partir del 1 de junio el servicio pasará a ser diario con un total de 42 efectivos (27 socorristas, 9 lancheros y 6 auxiliares). En el caso de San Lorenzo, de 10 a 21 horas, y en Poniente y El Arbeyal, de 12 a 20. El 15 de junio el servicio se extenderá a Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño de 12 a 19 horas.
Aumentar la vigilancia
Cree Rubén Álvarez que sería conveniente «aumentar más la temporada», tanto por delante como por detrás de los periodos establecidos. «Solo hay que ver cómo vino este abril, con temperaturas elevadas. Y los meses de octubre, que están viniendo buenísimos» y atrayendo a muchos bañistas. A su juicio, lo ideal sería disponer en esos meses del mismo retén que trabajará ahora en mayo. «Así te curas en salud», afirma antes de recordar que «las dos semanas pasadas hubo un susto cada semana. Son situaciones que igual con un equipo de Salvamento son evitables».
Además de los equipos de socorristas, San Lorenzo contará entre el 1 de junio y el 31 de agosto con una UVI móvil junto a la central de Salvamento (escalera 12) en el mismo horario: de 10 a 21 horas todos los días.