«La sanidad del futuro será digital o no será»
El cardiólogo José Miguel Vegas recogerá el jueves el I Premio a la calidad, innovación y sostenibilidad en el ámbito sanitario
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 29 de septiembre 2023, 00:14
El cardiólogo del Hospital de Cabueñes José Miguel Vegas -en nombre de un grupo multidisciplinar que incluye también a personal de enfermería y administrativo- recogerá ... el próximo jueves el I Premio a la calidad, innovación y sostenibilidad en el ámbito sanitario, que concede la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado en colaboración con la empresa MBA Surgical Empowerment. Lo hará como investigador principal de un proyecto que implicó a los servicios de Cardiología y Rehabilitación de Cabueñes, a la empresa Human Analytics, a la Finba y el Ispa y al Patronato Municipal de Deportes en el desarrollo y aplicación de una plataforma inteligente para monitorizar pacientes en rehabilitación cardiaca fuera del ámbito hospitalario.
Esa herramienta tecnológica -que fue bautizada como 'Ayudha'- nació por pura necesidad, al carecer el Área Sanitaria V de un servicio de rehabilitación cardiaca que, en la región, solo ofrece el HUCA. A mediados de 2021 fue testada en un programa piloto con cinco pacientes infartados considerados de bajo o moderado riesgo.
A través de la plataforma 'Ayudha' se les facilitaban vídeos de los distintos ejercicios -de fuerza o resistencia- que tenían que llevar a cabo, información sobre el control de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria y de hábitos saludables y recomendaciones para favorecer su incorporación a su vida normal. Al tiempo, la cinta pectoral y el teléfono móvil que llevaba cada paciente remitía información a los cardiólogos que les permitía adoptar decisiones clínicas y permitía una comunicación bidireccional entre el paciente y el médico.
Tras las ocho semanas que duró la rehabilitación cardiaca extrahospitalaria, todos los participantes en el programa piloto «decían encontrarse mejor que en el momento del alta», habían aumentado su fuerza, reducido su peso, abandonado el tabaco -los que fumaban- y mejorado sus conocimientos sobre la enfermedad y el control de los factores que la pueden desencadenar. «El resultado fue muy bueno», asegura Vegas. Pero hubo una pega: «A los pacientes les pareció que los ejercicios fueron un poco duros».
'Made in Gijón'
Esta plataforma de rehabilitación cardiaca extrahospitalaria 'made in Gijón' aguarda ahora el preceptivo visto bueno como producto sanitario que ha de concederle la Unión Europea. «Esperamos que lo concedan, pero es un proceso que llevará bastante tiempo», asume Vegas. Solo en Gijón, se podría facilitar la rehabilitación de unos 250 pacientes cada año. Con la ventaja de que «permite personalizarla» para cada enfermo.
El cardiólogo está convencido, y así lo expresará el próximo jueves, cuando recoja el premio en la sede de la Academia de Medicina del Principado, de que la sanidad del futuro «será digital o no será». En ese sentido, anota, «Asturias lo está haciendo bastante bien. Creo que existe una conciencia clara de que la sanidad tiene que caminar hacia el uso de las nuevas tecnologías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión