El sector oficial del PSOE respalda a Ana González como candidata a la Alcaldía de Gijón

El sector oficial del PSOE respalda a Ana González como candidata a la Alcaldía
Ana González, en el centro, a su llegada a la Casa del Pueblo. / PALOMA UCHA

La exconsejera se presentará «con muchas ganas» tras recibir el apoyo de un centenar de afiliados. «Fue alentador y significativo», reconoce

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La exconsejera de Educación del Principado, Ana González, se postuló ayer como primera opción del PSOE para recuperar la Alcaldía de la ciudad en los comicios del próximo mayo. Lo hizo en un encuentro en el que se dieron cita los afiliados más afines al sector oficial del partido. Esto es, el liderado por Adrián Barbón en el ámbito regional y por el secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura, en el local.

La asamblea, que contó con la presencia algo más de cien militantes según los cálculos de la organización, tuvo una veintena de intervenciones y todas respaldaron unánimemente la figura de Ana González como candidata más idónea. No se plantearon otras alternativas durante las dos horas de encuentro. «Las intervenciones fueron muy positivas y la verdad es que todas se pronunciaron de forma unánime. De momento, hasta el miércoles, no sé decir si habrá más candidaturas», resumió Fernández Ardura tras el encuentro.

Tras los numerosos respaldos escenificados, González confirmó que presentará su candidatura «con muchas ganas». «Fue alentador y significativo, aunque prefiero esperar para plantear cualquier otra cosa», reconoció a EL COMERCIO tras la conclusión de la asamblea. El secretario general, por su parte, definió a la candidata como una política de «dilatada experiencia en su defensa de los derechos por la igualdad». Todo ello, además, marcado por un «gran trabajo por la educación pública y con una demostrada capacidad de gestión».

Ardura, sin embargo, reconoció que no quiere posicionarse por ningún nombre hasta que se cierre el plazo de candidaturas. Un horizonte cercano, pues mañana mismo concluye el plazo para postularse como candidato. Precisamente, entre las ausencias de la asamblea de ayer se espera el próximo movimiento. Así, solo un concejal socialista se presentó en la reunión, Celso Ordiales, lo cual evidencia una marcada diferencia entre los dos sectores del partido.

Difícil consenso

Parece por tanto difícil encontrar ese «candidato de unidad» al que se hacía referencia en el anterior encuentro socialista. Uno de los últimos nombres que sonaron desde el sector crítico para encabezar la candidatura fue el de Ángeles García, no afiliada al partido pero fuertemente vinculada al sector alternativo del socialismo gijonés. Desde la corriente sanchista, sin embargo, ya se desestimó su opción al considerar que «no tiene el peso político» suficiente.

 

Fotos

Vídeos