Este jueves, la Danza Prima y el Restallón

Este jueves, la Danza Prima y el Restallón

Con motivo de ambos eventos, los vehículos que circulen por la calle de Ventura Álvarez Sala en dirección a la playa de San Lorenzo serán desviados hacia los Jardines del Náutico

EUGENIA GARCÍA

Tras una gran noche, los festejos en honor a Nuestra Señora de Begoña continúan este jueves, a partir de mediodía. En la iglesia parroquial de los Carmelitas tendrá lugar una misa solemne en la que participarán el grupo folclórico Xiringüelu y la coral Costa Verde de Gijón. Después del acto religioso, a las doce y media, la Banda de Música de Gijón dará un concierto en el paseo de Begoña, donde, un año más, pondrá la nota musical con su espectáculo 'Bailables' que ya amenizó el día grande el pasado verano.

Pero será frente al mar, como no podía ser de otra manera, donde los gijoneses despedirán esta semana de fiesta con dos actos íntimamente enraizados en la tradición veraniega de la ciudad. A las dos de la tarde, el lugar más emblemático de la ciudad será testigo de la unión en hermandad de gijoneses y visitantes. En el Muro y la playa de San Lorenzo, con la vista puesta en el Cantábrico en recuerdo de todos aquellos que tuvieron que emigrar, entrelazarán sus meñiques para bailar la Danza Prima.

Un cuarto de hora más tarde, el estruendo estallará en la ciudad. La descarga de voladores se disparará desde el Cerro de Santa Catalina: 183,79 kilogramos de pólvora en 464 unidades de disparo que durante aproximadamente siete minutos se encargará de marcar el fin de fiesta de la manera más ruidosa posible. Ese 'bombardeo de trueno'–así se denomina en jerga pirotécnica lo que en el argot playo no tiene otro nombre que Restallón– rematará una semana de fiesta continua.

Con motivo de ambos eventos, los vehículos que circulen por la calle de Ventura Álvarez Sala en dirección a la playa de San Lorenzo serán desviados hacia los Jardines del Náutico. Además, por razones de seguridad se prohibirá estacionar en el Campo Valdés, la plaza del Arcipreste Piquero y la avenida de La Salle. Los vecinos de Cimavilla podrán acceder al barrio por la plaza del Marqués. Estas restricciones de tráfico se levantarán una vez finalicen los actos.