Seveso, en Italia, recicla el 80% con un sistema similar
La UE financia el estudio de Gijón a través del proyecto WinPol, donde Emulsa ha intercambiado experiencias con otras ocho ciudades europeas
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 26 de agosto 2021, 03:43
Aunque Gijón no sería pionero en la implantación de un sistema de pago por generación en España, los responsables de Emulsa destacaron que sí sería ... el municipio de mayor envergadura en hacerlo, tras las experiencias de otros ayuntamientos «de entre 5.000 y 10.000 habitantes» en regiones como Cataluña, el País Vasco y Navarra. Citaron en concreto Zamudio, en Vizcaya, donde está en marcha un proyecto piloto similar al que se pretende desarrollar en Gijón pero que incluye cerraduras en los contenedores, y Argentona, en Barcelona, donde por ejemplo las bolsas de prepago se adquieren en comercios.
El uso de máquinas expendedoras es una práctica cuyo funcionamiento responsables de Emulsa pudieron conocer en la localidad italiana de Seveso, que en su momento ya fue pionera en la recogida selectiva de residuos y que desde la implantación de este sistema en mayo de 2017 ha alcanzado ya una tasa de reciclaje del 80% (partía ya de un 75%). En su caso, se utilizan bolsas transparentes personalizadas y dotadas de etiquetas de radiofrecuencia. Los vehículos de recogida están equipados con una antena y el sistema de facturación está centralizado.
En Gijón el estudio de viabilidad para la implantación de este sistema, adjudicado a la consultora gallega Enxamio, está financiado íntegramente por la Unión Europea a través del programa Interreg. El presupuesto del proyecto asciende a 80.225 euros, incluidas las dos máquinas expendedoras para la prueba piloto. Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto WinPol, liderado por Emulsa y en el que la empresa municipal ha intercambiado experiencias con otros ocho gestores de residuos de distintas ciudades y regiones europeas: Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de Recursos de Bélgica, Ciudad de Amberes (Bélgica), Región de Creta (Grecia), Ayuntamiento de Heraklion (Grecia), Autoridad de Medio Ambiente y Recursos de Malta, Ayuntamiento de Drobeta-Turnu Severin (Rumanía), Consejo del Condado de Mehedinti (Rumanía) y Empresa de Gestión de Residuos de Eslovenia.
Papeleras solares
Como paso previo para el impulso de políticas y sistemas inteligentes de gestión de residuos, como el presentado ayer, se estudiaron distintas «buenas prácticas» desarrolladas tanto en los territorios participantes como en otros lugares de Europa. Incluían desde papeleras solares que compactan automáticamente la basura (quintuplicando su capacidad) a contenedores con sensores que informan de su nivel de llenado (para optimizar rutas) y aplicaciones que informan en tiempo real de los residuos generados en una gran capital como Ámsterdam.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión