Los socialistas de Gijón elegirán a su nueva ejecutiva local los próximos 1 y 2 de abril
Iván Fernández Ardura, abierto a enfrentarse en un debate con Monchu García. 1.200 militantes están llamados a votar en el Ateneo de La Calzada
En apenas semana y media los socialistas gijoneses elegirán a su nueva ejecutiva local, y con ello al nuevo secretario general. 1.200 militantes están ... llamados a votar durante la asamblea congresual local, que se celebrará el viernes 1 y el sábado 2 de abril en el Ateneo de La Calzada para buscar la máxima participación de la militancia tras la celebración del congreso autonómico, en el que la agrupación local tuvo, según el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, un papel «muy activo». «Los socialistas hemos logrado una imagen de fortaleza y de unidad» que le gustaría repetir en Gijón, remarcó.
En la Asamblea Congresual confía en que «mantengamos el rumbo ahora que nos va bien». Aseguró que cuando la actual Comisión Ejecutiva local cogió las riendas del partido, éste estaba «muy aislado políticamente, enfrentado a todos los partidos de centroderecha pero también a los de izquierda». Además, enlazaba «un periodo de declive electoral muy acusado, que ya nos había llevado en 2011 a perder el gobierno y en 2015 a unos resultados especialmente malos» y en el ámbito de la organización funcionaba «a nivel bajo, con pocas actividades y seguimiento». Frente a ese contexto, aseveró, la Comisión Ejecutiva «acertó con una línea política que logró conectar con la mayoría de izquierdas que hay en Gijón y mejorar las relaciones con otras fuerzas de la izquierda, lo que ha derivado en un importante apoyo electoral, muy por encima del resto de fuerzas políticas». Asimismo, «teníamos claro que además de reforzar el apoyo electoral teníamos que mejorar el funcionamiento y tener un partido muy activo, ya que esta agrupación no solo es un instrumento que gestiona la cuota de poder que concede la ciudadanía, sino que también somos un cauce de participación». En este sentido, remarcó, «hemos sido capaces de movilizar en torno a 10.000 participantes, realizando más de 300 reuniones: no hay ninguna fuerza política en Gijón con esa capacidad de organización».
«El apoyo al socialismo gijonés se mantiene e incluso se incrementa», aseguró, basándose en una encuesta electoral interna. Ahora «toca que la militancia decida si quiere dar continuidad a esta etapa política y respaldar y defender el proyecto construido por los socialistas en Gijón o volver a otros tiempos».
«Partido fuerte y unido»
Iván Fernández Ardura optará a la reelección en su cargo los próximos días 1 y 2 de abril en el Ateneo de La Calzada. Aunque le gustaría repetir la composición de su Comisión Ejecutiva, con la que se ha sentido «muy respaldado y a gusto», anunció que hará cambios, si bien no avanzó ningún nombre. «Me gustaría que en Gijón, como a nivel federal y autonómico, tengamos un partido fuerte pero además unido, y me gustaría contar con un amplio respaldo», remarcó. Por el momento -el plazo para presentar candidaturas se cierra 48 horas antes de la asamblea- la única alternativa es la de Monchu García, quien celebró el lunes la premura del proceso ya que «la gente tiene las cosas claras y no hay lugar para campañas largas».
Eso sí, el actual secretario general volvió a mostrarse abierto a debatir -«no tengo inconveniente, me expongo y me gusta responder por lo que hago», aseveró-, si bien aclaró que sería «algo informal» ya que los estatutos no lo permiten.
Explicó que el viernes 1 la Comisión Ejecutiva local deberá rendir cuentas sobre su gestión y al día siguiente, sábado, los posibles candidatos intervendrán para presentar su proyecto político a los militantes, para después proceder a la votación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión