La cifra de nacimientos en Gijón el año pasado frena la caída de los tres últimos lustros
En 2022 el Hospital de Cabueñes atendió 1.210 partos, seis más que el año anterior. Es la primera vez en quince años que se invierte la tendencia a la baja
Es muy leve. Pero es un repunte. Después de que la cifra de nacimientos en el Hospital Universitario de Cabueñes tocara fondo en 2021, ... cuando tan solo vinieron al mundo 1.204 bebés en el centro hospitalario de referencia para el Área Sanitaria V, el año pasado se cerró con seis nacimientos más: 1.210 en total. El incremento es exiguo, pero aún así importante. Porque por primera vez en tres lustros se consigue frenar una preocupante tendencia a la baja. Tan preocupante que lo habitual era que, de año en año, hubiera de media unos 200 nacimientos menos. Es lo que ha venido ocurriendo desde 2008, el mejor año de la historia reciente en lo referido a alumbramientos en Cabueñes. Entonces la lista de natalicios se cerró en 2.378. Casi quince años después, la cifra de recién nacidos se ha reducido prácticamente a la mitad. La caída de los nacimientos viene acompañada desde hace tiempo por otro fenómeno, como la cada vez más tardía edad materna en la que se producen. Lo demuestra la media de edad de las mujeres que dieron a luz en Cabueñes el año pasado: 34 años. Según los datos del INE correspondientes a madres residentes en el concejo de Gijón, si en 2000 un 35% de los nacimientos correspondían a partos de mujeres entre 20 y 29 años, una década más tarde solo un 21,1% de ellas estaban en este tramo de edad y en 2020 la cifra era ya inferior a la quinta parte del total, con un 19,2% de madres veinteañeras.
Publicidad
Ya no es extraño que en los paritorios de Cabueñes se atienda a mujeres por encima de los 45 años. Todos los meses hay «dos o tres» casos así. El año pasado dio a luz una mujer de 49 años, la de mayor edad mientras que la más joven, como ya ocurrió en 2021, tenía 16.
Hay más datos. De los 1.210 nacimientos atendidos en Cabueñes, dieciséis fueron gemelares. Lo que no hubo el año pasado fueron partos de trillizos. Tampoco los hubo en 2021.
Los datos
-
6 nacimientos más hubo con respecto al año anterior en Cabueñes. Desde 2008, cuando nacieron 2.378 bebés en el Área V, la cifra había ido reduciéndose año a año. Hasta ahora.
-
17,7% de los alumbramientos fueron mediante cesárea.
-
77% fueron partos vaginales con anestesia locoregional.
-
16 años tenía la madre más joven.
-
49 años tenía la mujer de mayor edad que dio a luz en Cabueñes en 2022.
-
16 de los partos fueron gemelares (tres más que en 2021). No hubo ningún parto de trillizos.
El año pasado, el 77,5% de los alumbramientos atendidos en Cabueñes fueron por vía vaginal y con anestesia locoregional mientras que el 17,7% acabó en cesárea.
2022 fue el año en que se recuperó plenamente el acompañamiento en los partos y postpartos, después de que, como medida de prevención ante posibles contagios, durante lo peor de la pandemia las madres tuvieran que enfrentarse solas al alumbramiento y al posterior ingreso hospitalario hasta recibir el alta.
Publicidad
Alta precoz
Otra de las medidas que se aplicó entonces, la del alta precoz (de 12 a 24 horas después del parto, en los casos en que no se presentaba ninguna complicación) ha quedado en suspenso aunque la intención del servicio es buscar la fórmula de poder instaurarlo de nuevo. El escollo, puntualiza el jefe de Ginecología, Ángel Martínez, es el test metabólico (la conocida como prueba del talón) al que hay que someter al recién nacido. La cuestión es que ahora se realiza exclusivamente en el hospital. Habría, pues, que poner los medios para que pasara a realizarse en Atención Primaria.
Noticia Relacionada
Los bebés nacidos por cesárea no serán separados de sus madres
Cabueñes incorporó el año pasado varias camas ginecológicas o de partos que facilitan el trabajo de los sanitarios y mejoran la atención a la embarazada. Permitiendo, por ejemplo, atender en ellas mismas los partos de baja complejidad. También evitan tener que mover a la mujer que ha recibido ya la analgesia epidural a la camilla de partos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión