Los bebés nacidos por cesárea no serán separados de sus madres
Cabueñes ultima un plan por el que el postoperatorio se hará en el mismo paritorio en los casos que no presenten riesgos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 12 de enero 2023, 03:52
El 17,7% de los alumbramientos atendidos en el Hospital Universitario de Cabueñes el año pasado lo fueron mediante cesárea. «Son unos buenos resultados», ... valora el jefe del servicio de Ginecología, Ángel Martínez. La tasa es muy similar a la del año anterior (del 16,8%) y va ligada en buena medida a la cada vez más elevada edad media de las parturientas.
En todos los partos que acaban en cesárea, madre y bebé pueden permanecer juntos durante unos minutos pero finalmente acaban siendo separados. Al pequeño lo llevan a la planta de neonatos -donde el otro progenitor, o la persona que decida la madre, puede continuar con la experiencia del 'piel con piel' tan beneficiosa para el bebé- mientras que ella pasa al área de reanimación. Es con esa separación, que suele durar unas dos o tres horas, con lo que el hospital de referencia para la población de Gijón, Villaviciosa y Carreño quiere ahora acabar, conscientes de que «a veces supone una situación traumática para la madre».
Por eso se está ultimando un plan -en el que además del servicio de Ginecología intervienen el de Pediatría y Anestesia- por el que el postoperatorio de la cesárea se podrá hacer en el propio paritorio. Eso, siempre y cuando no haya riesgos para el recién nacido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión