La subida de la ORA no afecta a los aparcamientos de Peritos y el albergue
En la zona azul cada hora pasará a costar 0,90 euros y el abono anual para residentes se elevará de 45 a 50 euros
I. V.
GIJÓN.
Domingo, 22 de septiembre 2019, 01:55
Una de las medidas incluidas en el borrador de ordenanzas fiscales presentado recientemente por el equipo de gobierno es el incremento del precio de la zona azul, con el objetivo de desincentivar el uso del coche para moverse por el centro urbano. Ahora, por la primera hora de estacionamiento se pagan 0,85 euros y por la segunda 0,80. La intención es no solo encarecer este servicio, sino dejar de primar esa segunda hora con respecto a la primera. Si la propuesta del gobierno saliera adelante tal y como está planteada, cada hora costaría a partir de enero 0,90 euros.
No sube, sin embargo, el coste por utilizar los aparcamientos de larga estancia que funcionan en el solar de la antigua Escuela de Peritos y ambos lados de la calle Diario El Comercio a la altura del Albergue Covadonga. En ambos casos se permitirá aparcar todo el día por 2,40 euros -cada hora cuesta 0,80, pero no se cobra una cantidad adicional a partir de la tercera- o sacar un abono mensual por 40 euros. Para mantener estos precios, en la ordenanza que regula las tasas de la ORA se creará una tarifa especial en la que se hace mención expresa a estos dos espacios.
Hasta ahora ambos estaban incluidos dentro de los denominados 'sectores verdes', donde a partir de enero el coste de ocho horas de aparcamiento pasará de 2,40 a 4 euros. Si bien no existen zonas de estas características más allá de las de Peritos y el albergue, esto podría abrir la vía a la creación de nuevos aparcamientos disuasorios.
Esta semana el concejal Aurelio Martín anunció que la nueva ordenanza de Movilidad incluirá zonas verdes de uso exclusivo para residentes con el correspondiente abono anual, que en 2020 pasará de 45 a 50 euros. Los vehículos eléctricos que paguen viñeta en la ciudad pueden obtener por el mismo precio un abono válido para aparcar en todas las zonas.