El Sucu estrena rutas necroturísticas

Miembros de la agrupación en el momento de la inauguración de la escultura en El Sucu. / PALOMA UCHA
Miembros de la agrupación en el momento de la inauguración de la escultura en El Sucu. / PALOMA UCHA

La entidad Trece Rosas pretende «dignificar y recuperar la historia del cementerio» | El proyecto 'El fin de las horas' incluye una guía del camposanto a través del móvil, un documental, una muestra en la sala de autopsias y una escultura

VÍCTOR TREVIÑO GIJÓN.

Un gran reloj custodia desde ayer la entrada del cementerio de El Sucu de Ceares. Se trata de una iniciativa de la asociación asturiana Trece Rosas y forma parte del proyecto 'El Fin de las Horas', cuyo objetivo no es otro que «dignificar la historia del cementerio y recuperar su memoria histórica». El diseño de la escultura es obra de Gladys Vicente y Víctor Valdés, dos miembros de la asociación que «han querido dejar su granito de arena de esta forma». El reloj, detenido a las siete menos diez, «refleja la hora a la que nacieron los gemelos de Gladys», explicó Laura Díez, presidenta de la agrupación. Una exposición y un documental completan este proyecto, que busca «convertir El Sucu no solo en un cementerio de referencia de Asturias, sino de España». Además, la asociación ha lanzado una guía didáctica disponible para los usuarios que quieran visitar el camposanto: «Hemos creado este tipo de rutas necroturísticas para que los usuarios se puedan acercar a visitar la zona y cuenten con la mayor cantidad de información posible», reveló.

Carolina Lasheras, una de las creadoras de la exposición y del documental, explicó que «es posible descargarse en el teléfono la guía oficial gratuita -que cuenta con más de 30 páginas en varios idiomas- para seguir el recorrido tramo por tramo». Una novedad para conseguir «que este camposanto adquiera más importancia del que tiene a día de hoy», dijo Díez.

Rosario Acuña, Eleuterio Alonso, Laureano Suárez o Pachín de Melás son algunos de los nombres célebres que descansan en este lugar. De ahí también la puesta en marcha de este plan: «Queremos dar visibilidad a una serie de personajes ilustres que están aquí enterrados», apuntó Díez. Y no solo eso, también «enseñar otros lugares que quizá no son tan conocidos por la gente como la fosa común y el paredón».

Pachín de Melás

Los propios socios de Trece Rosas son los protagonistas del proyecto. De hecho, según indicó Díez, «son ellos quienes explican la vida y la historia de los personajes». Incluso la hija y la nieta del escritor asturiano Pachín de Melás, «que no dudaron ni un segundo en prestarnos su colaboración», agregó. Carolina Lasheras reveló también que la intención de éste «es que sirva de herramienta didáctica para centros culturales y escolares».

La concejala Montserrat López explicó que la idea del Consistorio es introducir las visitas dentro del programa de actividades de la Universidad Popular. «Desde el Ayuntamiento de Gijón vamos a aprovechar estos recursos e intentaremos darles la mayor eficiencia», reveló.

Los gijoneses acogen esta idea con los brazos abiertos: «Estamos encantados porque la gente se ha mostrado siempre muy orgullosa. Nos escriben incluso para colaborar y creemos que era hora de contar lo que tienen Gijón y Asturias», manifestó Lasheras. Con más de 140 años de vida, El Sucu amplía ahora un poco más su legado.

 

Fotos

Vídeos