La suma de consejeros permitirá «desbloquear la situación» de Divertia, afirma Carmen Moriyón
La alcaldesa defiende que la Cámara, Otea y la Unión de Comerciantes entran por su vinculación y para solucionar que «el gerente no tiene firma»
Divertia va a cambiar la composición de su consejo de administración. Tendrá tres asientos más que serán ocupados por un representante de la Cámara de ... Comercio, Otea y de la Unión de Comerciantes. Por lo pronto, se tiene que aprobar en la junta general de mañana (al término del pleno ordinario) y después esperar a una nueva convocatoria de la empresa pública.
Se dan dos circunstancias. Por un lado, que una vez que Divertia se deshizo de las competencias de Turismo, los colectivos salieron (esto se decidió en otoño), y ahora vuelven a entrar tras haberlo pedido por carta al Ayuntamiento. De otra, y que no escapa a nadie, es que Divertia ha estado en el punto de mira de la oposición desde que empezase el mandato. Primero, porque se entregó a Vox fruto del pacto de gobierno para hacer a Carmen Moriyón alcaldesa, y después, una vez roto, se quedó en manos del ahora concejal no adscrito, Óliver Suárez.
La pelea partidista se trasladó al seno del consejo de administración. Había mayoría necesaria para el nombramiento del gerente que propuso Óliver Suárez (Fernando Losada) pero no la mayoría cualificada para el otorgamiento de poderes. Y así se ha seguido hasta hoy, y así hasta que cambie los próximos días.
Este análisis lo hizo ayer Carmen Moriyón en una entrevista en Onda Cero. Reconoce que «los tres colectivos tienen vinculación con Divertia», pero también asume que «el consejo está bloqueado y el gerente no tiene firma por grupos políticos». Así que, concluye, «además de dar salida a estas entidades, servirá para desbloquear la situación del consejo».
La decisión de las entidades
Bien es cierto que esto es contar con que Otea, la Cámara de Comercio y la Unión de Comerciantes vayan a dar su voto favorable a darle poderes a Fernando Losada. Podría darse el caso de que optasen por mantenerse al margen de la refriega política y abstenerse en este asunto. Esto supondría que todo seguiría igual porque la abstención es considerada voto en contra.
El PSOE también se pronunció ayer sobre lo que está pasando el la empresa municipal. El secretario general, Monchu García, dijo en la Cadena Ser que «es una manipulación absoluta de Foro de las instituciones» y que se «modifican mayorías para que el concejal tránsfuga tenga algo que hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión