Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edificio de Tabacalera, aún pendiente de finalizar su obra. J. PETEIRO

Tabacalera iniciará el año como la mayor inversión, pero perderá más de la mitad

El documento incluye fondos para remodelar Río Eo, Luis Braille y Calderón de la Barca y la escuela de 0 a 3 en Cabrales

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 01:01

Comenta

En el presupuesto aprobado ayer, ya con las enmiendas de Podemos-Equo incorporadas, la obra de Tabacalera sigue apareciendo como la principal inversión del ejercicio, aunque el equipo de gobierno se ha comprometido con la coalición morada y verde a reducir su dotación más de la mitad (de 550.000 a 250.000 euros) a través de modificaciones presupuestarias, para dejar únicamente los fondos que sean necesarios para concluir los trabajos de consolidación en marcha desde 2016, elaborar el esperado plan de usos y preparar los proyectos para las siguientes fases de intervención en el edificio.

«Hemos elaborado un presupuesto inversor realista, que parte de anualizar lo que realmente es posible ejecutar. Es más serio que pintar grandes proyectos que se repetían año a año en las cuentas con cifras que todos sabíamos que eran difíciles de realizar», defendió la titular de Hacienda, Marina Pineda.

En el proyecto original aprobado por la junta de gobierno, Tabacalera contaba con un millón de euros. Pero las enmiendas de Podemos-Equo desviaron 250.000 para la supresión de retranqueos en las paradas de EMTUSA y para poner plataformas de hormigón en las paradas de la zona rural, 150.000 a la remodelación de Rodríguez San Pedro, 50.000 a la mejora de la señalización de los carriles bici. El compromiso es restarle 300.000 euros más para la compra de vivienda pública, de cámaras de vigilancia ambiental y para obras en colegios, entre otros destinos.

Al margen de la antigua fábrica de tabacos, las inversiones más cuantiosas que aparecen en el presupuesto son 339.300 euros para convertir el antiguo colegio Cabrales en una escuela infantil, 300.000 para la remodelación de la calle Río Eo, 297.600 para reformar la calle Calderón de la Barca, 220.000 para obras en Luis Braille. También destacan 100.000 euros para redactar el proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, otros 100.000 para la adecuación del refugio antiaéreo de Cimavilla y las casamatas del Cerro, 150.000 para mejoras en el parque de Isabel la Católica, 200.000 para obras en polígonos industriales y 400.000 para la reposición de pavimentos en caminos de la zona rural. Aparte, consta un millón de euros para inversiones a decidir a través de los consejos de distrito. No aparecen partidas para actuaciones ya en marcha o previstas como la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local y el pabellón deportivo para la zona oeste, pues se traspasará directamente el dinero que quede sin gastar en ellas este año.

Fachadas y avenidas

Pineda destacó, además, los 7,1 millones de ayudas para la rehabilitación de fachadas, «de los que tres se destinan por primera vez en tiempo a resolver peticiones que estaban pendientes». Y Ciudadanos criticó que entre las obras no conste la reforma de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, «que iba en el programa del PSOE», algo que atribuyó a que están pendientes de lo que determine para estas vías el futuro plan de Movilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tabacalera iniciará el año como la mayor inversión, pero perderá más de la mitad

Tabacalera iniciará el año como la mayor inversión, pero perderá más de la mitad