Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Monserrat Fernández, de Impulsa; el director de Innovación, Iván Aitor Lucas; Luis Delgado, de Uneva, y Pablo Martín, de Izertis, ayer, en la CometCon. JUAN CARLOS TUERO

El talento asturiano busca su futuro en el sector videojuego

La CometCon acoge las dudas y claves de los expertos sobre un sector emergente que va más allá del ocio y las consolas

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:51

Comenta

El debate sobre el futuro del videojuego en Asturias llegó ayer a la séptima edición de la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias (CometCon) con muchos retos en el horizonte, pero también esperanzas en el talento que se está desarrollando en la región.

El sector del videojuego mueve grandes cantidades de dinero en el mundo, triplica al cinematográfico y es diez veces mayor que el de la música. En España, donde está creciendo pero aún ¡lejos de ser una potencia, genera más de 9.000 empleos directos, indicó Luis Delgado, de la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (Uneva), quien participó en la charla 'El talento asturiano en el sector del videojuego, un activo con futuro' que tuvo lugar ayer en la Antigua Escuela de Comercio.

«Además, para no tener solo datos fríos, por cada euro invertido en el sector en España se logran tres euros más invertidos en el conjunto de la población», indicó Delgado. En este contexto, Asturias «no es un polo de desarrollo, pero tenemos unos profesionales tremendos», agregó.

La clave está en el talento regional. Así lo destacó Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital. «El sector aún es poco representativo, se trabaja desde pymes pero con mucho potencial y con muchas aplicaciones», dijo Lucas. «Tenemos que quitarnos de la mente el Fifa o el Cundy Crush del móvil, esto lleva mucho desarrollo detrás que luego se puede usar en industria, educación y tratamiento de personas. Va mucho más allá de las consolas», apostilló.

Más que Fifa o 'Candy Crush'

Cui Cui Studios es un ejemplo asturiano de potencial que tienen las aplicaciones de videojuegos para otros sectores como la educación. Su CEO, Norman Suárez, también expuso su trabajo durante la CometCon.

Lucas detalló que las TIC implantadas en la Milla del Conocimiento, de las cuales forma parte el sector del videojuego, supone un cuarto del PIB de Gijón. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo pueden evolucionar las empresas donde trabajan desarrolladores, programadores y diseñadores en el mundo del videojuego hecho desde Asturias para poder consolidarse dentro del panorama nacional.

Para Pablo Martín, presidente de Izertis, la cuestión prioritaria es identificar cómo deben formarse las empresas en Asturias para acceder a financiación y entrar en el mercado. «El coste del desarrollo de un videojuego o un software para las pequeñas empresas es muy alto, por eso es muy difícil que puedan acceder a esa industria», indicó Martín.

Desde Gijón Impulsa, Monserrat Fernández, jefa de Promoción Empresarial, señaló que «hay que apostar por la colaboración entre las pequeñas empresas locales, para que se unan y sean competitivas», remarcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El talento asturiano busca su futuro en el sector videojuego

El talento asturiano busca su futuro en el sector videojuego