Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vivanco recibe a una clienta a la entrada de su tienda. C. SANTOS

Talleres a pleno rendimiento

El uso de bicis llena tiendas y locales de reparación, que dicen «estar hasta arriba»

MARÍA CIDÓN KIERNAN

gijón.

Lunes, 8 de junio 2020, 00:54

Comenta

La bicis están de moda. Y así lo constantan tiendas y talleres. Como en Ciclos Esplendor, una pequeña tienda y taller de bicicletas en el centro de Gijón cuyo propietario, Ramón Vivanco, no ha parado de trabajar desde que volvió a abrir al público, el pasado 11 de mayo.

«Me esperaba que igual la primera semana del desconfinamiento iba a estar hasta arriba, pero no durante un mes y no sé cuándo va a acabar...», dice Vivanco quien hace nueve años fundó su tienda, en la que ahora sale de trabajar cada día después de las once porque después de cerrar se le acumulan los encargos en el taller.

Para Vivanco, este interés repentino y masivo por andar en bicicleta «es una mezcla de factores: el buen tiempo que hizo, que la gente no quiere usar el transporte público y que los primeros días dejaban más salir a andar en bici y correr». El pequeño taller de Esplendor casi no da abasto a tanta demanda, los clientes hacen fila afuera de la tienda con modelos de todo tipo, principalmente para paseos y desplazamiento urbanos, algo a lo que Vivanco ya está acostumbrado pero no en esta cantidad.

Al otro lado de la ciudad, en Viesques, Alberto Rodríguez, propietario de Ciclo Tecnia, dice que la demanda por todo lo que tiene que ver con el deporte durante el plan de desescalada por la COVID-19 ha sido «brutal». «Nunca he visto algo así, pero es que esta situación nadie se la hubiera imaginado, tampoco el pequeño comercio, y en verano siempre hay algo más de lío, pero no como esto», añade

Ciclo Tecnia volvió a abrir al público el 4 de mayo y desde entonces ha recibido entre 600 y 700 bicis, la mayoría para hacer deporte. «Estamos aquí a lo que damos, somos dos. Al principio era de sol a sol, entrábamos a las siete de la mañana y salíamos a las doce de la noche», detalla Rodríguez, mientras confía en que la situación se vaya normalizando a partir de junio.

Para Carlos Rodríguez, coordinador de 30 Días en Bici, el desconfinamiento ha sido «una buena oportunidad para moverse. Ese primer impulso de desfogar y hace ejercicio». Esta reacción «permite comprobar «los beneficios de moverse en bici, eso es lo que vamos a ir viendo en los próximos meses, si se asienta o no», dice Carlos Rodríguez.

Este contexto es interesante para las iniciativas ciudadanas que promueven el desplazamiento urbano en bici por diversos motivos, porque -como afirma Rodríguez- «a medida que aumenta el número de ciclistas la siniestralidad se reduce, lo importante es que seamos muchos». La campaña para usar la bici durante 30 días, que iba a ser abril, se pasa a septiembre con el lema 'En bici contra la COVID-19'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Talleres a pleno rendimiento

Talleres a pleno rendimiento