Tecnología 3D para acelerar la prevención del cáncer de mama
El Hospital Covadonga inaugura la Unidad de la Mujer, que dispone de técnicas de inteligencia artificial para dar un diagnóstico en 72 horas
NATALIA VIVAR
Jueves, 15 de julio 2021, 22:14
Un diagnóstico seguro y certero para la mujer en una sola visita y sin largas esperas. Este es el objetivo que se marca la ... empresa HT Médica, que ha puesto en marcha su primera unidad de imagen de la mujer en Asturias –y la única de la región– en la tercera planta del Hospital de Covadonga, centro sanitario privado que estos meses afronta un importante proceso de ampliación y reforma. Un total de 230 metros cuadrados albergan tres salas médicas (mamografía, ecografía y densitometría) y otras de informes. En las principales se ofrecen técnicas pioneras de radiología y anatomía patológica digital complementadas con técnicas de inteligencia artificial. Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar con dos técnicos de radiodiagnóstico, un médico radiólogo, un médico patólogo y seis técnicos en radiología.
El confort de las pacientes es una de sus prioridades. «A través de la integración del espacio y de recursos digitales reducimos el estrés en las pacientes y ello favorece la colaboración durante la intervención», señala la doctora Estela Fernández Cuadriello, responsable del área de la mujer en HT Médica. En este espacio cuentan con equipos «más precisos». «Podemos realizar biopsias en tres dimensiones, así como mamografías detalladas con planos en milímetros que logran detectar lesiones muy pequeñas», indica Fernández. Al respecto, el director científico de HT Médica, Antonio Luna Alcalá, subraya que «hay estudios que demuestran hasta un 15-20% de hallazgo significativo, que suelen pasar desapercibidos con la mamografía convencional». Además, este equipo puede medir la densidad mamaria por inteligencia artificial. «Se ha visto que quienes presentan mamas densas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama», explica Luna.
Las tres salas principales están conectadas para favorecer la agilidad en el proceso de la paciente en un acto único. «Si se detecta una alteración en la mamografía, se pasaría directamente a la ecografía, lo que acelera el proceso y hace que sea más preciso, Todo ello en beneficio de la mujer al reducir su estrés», asegura Fernández. A través de estas técnicas se pueden obtener resultados en 72 horas –vía 'online'–, siendo lo habitual quince días.
A finales de año prevén incorporar al equipo la primera resonancia 3T privada en Asturias, así como trabajar en genética para detectar el riesgo hereditario de enfermedades tanto de cáncer de ovario como de mama con el análisis de biopsias líquidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión