Borrar
Tráfico denso ayer tarde en la avenida de la Costa. CAROLINA SANTOS
El tiempo que se tarda en cruzar El Muro
Gijón

El tiempo que se tarda en cruzar El Muro

EL COMERCIO recorre el trayecto entre el Piles y la Escalerona en ambos sentidos para comprobar la diferencia de tiempos entre ir por el Muro y rodear por la Costa

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un ritmo constante y una velocidad que permita disfrutar del trayecto, una persona tardará poco más de siete minutos en cruzar el paseo del Muro en bicicleta. Estos tiempos, que ascienden hasta los veinte minutos en caso de que el usuario decida hacerlo a pie, no sufren alteración alguna independientemente de la hora del día que sea o el sentido en que se realice el trayecto. Sin embargo, si el viaje se plantea en coche, el ciudadano comprobará que los tiempos para atravesar el arenal gijonés son mucho más cambiantes.

Con el objetivo de pulsar el impacto en el reloj de los cortes y peatonalizaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, EL COMERCIO ha realizado el recorrido que separa la Escalerona del Piles en ambas direcciones y a tres horarios distintos de un día laborable (12, 14 y 19 horas). Los resultados concluyen que, a raíz de las nuevas medidas de movilidad, el coche pierde hasta cinco minutos en realizar este trayecto según cuál sea el sentido.

Durante el mediodía, un vehículo tarda unos seis minutos y ocho segundos en llegar al Piles desde la Escalerona. Este trayecto, que se realiza por la calle Ezcurdia primero y posteriormente por la avenida de Rufo García Rendueles, se puede ver alterado por alguna labor de descarga o similar, aunque a esta hora del día, en la que la playa empieza a llenarse, no suele plantear demoras. Por su parte, realizar la vuelta -es decir, ir desde el Piles a la Escalerona- supone un tiempo medio de casi diez minutos en este tramo del día. Al estar cortados los carriles de regreso a Gijón por el Muro, los conductores deben realizar un recorrido por la avenida de Castilla y la Costa, vías con un alto nivel de tráfico habitualmente, el cual se agrava al sumar los vehículos que no pueden circular por Rufo García Rendueles.

Algo similar ocurre a las dos de la tarde, una hora en la que se concentran muchos conductores que vuelven a casa para comer. A esta hora, el trayecto desde la Escalerona hasta el Piles se mantiene en seis o siete minutos, mientras que la vuelta llega a sobrepasar los diez, con tramos como la avenida de Castilla, la primera sección de la avenida de la Costa o la calle San Bernardo en los que se registran algunas retenciones. En este sentido, los conductores que opten por una alternativa a esta última opción, como puede ser desviarse por la calle Uría y Menéndez Valdés, se encontrarán un tráfico similar o mayor, al ser estas de un solo carril.

A las siete, doce minutos

El momento del día en el que esta diferencia de tiempos se acentúa con especial énfasis, un aspecto que ya quedaba patente en el informe de tráfico elaborado por la propia concejalía de Movilidad hace unos días, es entre las siete y las ocho de la tarde. En ese momento del día, se mezclan los usuarios que dan por finalizada la jornada de playa y los que hacen lo propio con la laboral. De esta manera, tal y como ha podido comprobar este periódico, el trayecto desde la Escalerona hasta el Piles se mantiene en siete minutos, con posibilidad de aumentar por retenciones que tienden a habituales en el último tramo de la avenida Rufo García Rendueles.

Sin embargo, la vuelta a través de la avenida de la Costa asciendo hasta los doce minutos, cinco más que el trayecto contrario. Un tiempo derivado de la congestión que experimenta el tráfico en esta última vía, especialmente a la altura de Los Campos y en la zona más próxima al parque de Begoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios