Torrente Ballester, de moda
EL COMERCIO invitó al insigne escritor a sus 'Conservaciones en Valdediós'. Fue entonces cuando contó su relación con Asturias
Sábado, 3 de diciembre 2022, 00:50
Obtenida la fama, convertido ya «en un hombre entrañable que hace continuo uso del humor y de su pasado en la justificación de su presente», ... Torrente Ballester afirmaba entonces sentirse «muy gallego, soy gallego, he cultivado ser gallego y me gusta ser gallego, pero estoy muy vinculado a Asturias». Con lazos con el Principado o no, la cuestión es que Torrente achacaba a su galleguismo gran mérito de su obra, la cual, por cierto, no paraba de crecer. «Acabo de escribir una cosa para niños, que tiene una sobrina mía que es ilustradora, pero no sé todavía si se publicará», decía. «Es la primera vez que escribo un cuento, supongo que para niños de la edad de 'Manolito el Gafotas', 10, 12 o 13 años».
Nada podía con él. Ni la edad -aunque lo perderíamos para siempre en 1999, dos años después- ni, ni mucho menos, el mar humor. Eso nunca. «Qué remedio que conservar el humor», dijo. «Es una cosa de la tierra; nos defendemos mucho con eso. Yo no niego mi relación con el pasado y con mi presente y hasta creo que aprendo algo de los jóvenes. Ser viejo, en cierto modo, solo en cierto modo, es un privilegio». También para no morderse la lengua: afirmaba Torrente Ballester que hasta que no fue llevada a televisión, nadie se había leído 'Los gozos y la sombras'.¡ No sería para tanto!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión