Trampas para cangrejos y uso del agua del túnel del metrotrén
M. M.
GIJÓN.
Lunes, 16 de diciembre 2019, 01:03
El cierre del anillo navegable es la medida más polémica que propone Uvant Ingenieros para combatir las cianobacterias y sanear el Piles en los próximos años, pero no es la única. La consultora contratada por el Ayuntamiento también considera que hay que intervenir de manera urgente y aplicar técnicas de lucha biológica en las lagunas (estanques) del parque de Isabel la Católica, donde también proliferan las algas que producen microorganismo nocivos que acaban siendo arrastrados al río y a la playa.
Además de la renovación del sistema hidráulico para favorecer el caudal en los estanques y el dragado de las lagunas, para aumentar su profundidad, esta empresa también plantea a corto plazo el descaste (caza) mediante trampeo de los cangrejos rojos americanos, una especie invasora que carece de depredadores en Isabel la Católica y que contribuye con su presencia a que medren las algas y sus cianobacterias tóxicas. Otra medida complementaria a las trampas para cangrejos es el diseño de instalaciones de pastoreo de peces herbívoros en los estanques que coman las algas y el mantenimiento de jaulas de macrófitas (plantas acuáticas beneficiosas para el equilibrio del ecosistema) en el Canal del Molín y en las lagunas del parque.
Otra medida llamativa consiste en la captación de agua subterránea de fuentes diferentes como el túnel del metrotrén o Mina La Camocha para aumentar la actual aportación de agua al Canal del Molín y a las zonas húmedas del parque de Isabel la Católica y de paso mantener a raya a las cianobacterias. El agua freática que se filtra en el 'tunelón' es apta incluso para el consumo humano.